- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE esperan alcanzar un acuerdo sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% el próximo 17 de junio, en el que será el último encuentro de los titulares de Economía de los Veintisiete bajo presidencia francesa de la UE, para lo que tratarán de superar el veto de Polonia.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, mostró ayer su “optimismo” para alcanzar un acuerdo el próximo 17 de junio y aseguró que ha habido conversaciones y encuentros “bilaterales” con la ministra de Finanzas polaca, Magdalena Rzeczkowska otros socios europeos. Le Maire manifestó su voluntad que lograr un consenso por parte de los Veintisiete en los próximos meses para poder implementar “a finales de 2023 o principios de 2024” el acuerdo sobre fiscalidad internacional, bajo el que se incluye el tipo mínimo del 15% para multinacionales con una facturación superior a 750 millones de euros y la tasa digital.

Todo ello después de que el secretario del organismo, Mathias Cormann, señalara en su intervención en el marco del Foro Económico de Davos, que el acuerdo internacional de fiscalidad mínima para empresas entrará probablemente en vigor a partir de 2024, aunque hasta ahora la fecha objetivo era que se implementara en 2023.

Preguntado por ello, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, indicó que la Comisión está “comprometida con aplicar a tiempo estas soluciones” e instó a “avanzar todo lo rápido que nos permita el contexto internacional”. “No puedo decir fecha pero trataremos de evitar todos retrasos innecesarios”, añadió Dombrovskis.

En este sentido, el ministro de Finanzas galo explicó que ha mantenido “intensos debates” con Polonia para lograr un acuerdo sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades, en el seno del próximo encuentro de ministros de Economía de la UE de junio, con ciertos temas sobre la mesa aún por zanjar por parte de Polonia.

Polonia objeta del acuerdo del impuesto mínimo de sociedades porque considera que el tipo mínimo de sociedades debe ir vinculado a la tasa digital, como parte del acuerdo alcanzado en la OCDE.