La fusión de Siemens y Gamesa ha derivado en una absorción de la compañía vasca por parte de la alemana y crece la incertidumbre entre la plantilla que trabaja en Euskadi. La OPA que reforzará el control del fabricante de aerogeneradores por parte de la multinacional garantiza, al menos de salida, que la sede de mantiene en Euskadi. Sin embargo, la empresa reconoce que la operación conllevará un ajuste “estructural”, que apunta a una reducción de personal y activos en la CAV.

Los planes de Siemens Energy son toda una incógnita y el Gobierno Vasco estima que la dirección debe aclarar lo antes posible el nuevo rumbo a la plantilla. El propio lehendakari aseguró ayer que “espera” que la compañía “tenga relación con los trabajadores”. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico explicaron ayer a este diario que el Ejecutivo y la firma alemana están cuadrando agendas para un encuentro esta semana entre Arantxa Tapia y Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa. Se trata de conocer de primera mano los últimos movimientos de la compañía, pero lo más importante en estos momentos es que Eickholt explique al comité de empresa sus intenciones.

Los antecedentes no invitan al optimismo. Durante los tres años en los que Iberdrola y Siemens fueron socios en la compañía, las discrepancias fueron constantes. La salida de la eléctrica vasca del accionariado, a un precio por cierto mayor del que ofrece ahora la alemana a los inversores en bolsa, se produjo justo antes de la pandemia del covid.

La cartera de pedidos, que en el caso de la energía eólica se conforma a medio plazo, ha frenado su evolución natural. La matriz alemana ha puesto al frente de la compañía a tres consejeros delegados y el actual, Eickholt, se ha instalado en Madrid. El entorno (los proveedores) y los empleados tienen dudas sobre el mantenimiento de la sede en Zamudio y la venta de la división de aerogeneradores marinos y pese a sus declaraciones la multinacional no ha logrado resolverlas.

En ese contexto, las secciones sindicales de CCOO, UGT y ELA pidieron ayer una reunión con la dirección de Siemens Gamesa ante la OPA con la intención de conocer su planes y exigir “garantías de empleo”, algo que también reclamarán a los gobiernos central y vasco. Según informó ayer a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Zamudio y secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa en España, Clara Fernández, la plantilla no tiene más novedades ni información que lo aportado el pasado lunes en rueda de prensa por Siemens Energy. “Queremos mantener el empleo, no vamos a entrar en lo de la sede aquí o allí, porque se puede mantener la sede en un sitio pero lo puedes dejar vacío. A nosotros lo que nos interesa es mantener los puestos de trabajo de España”, agregó.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria afirmó ayer que el Ejecutivo defenderá ante Siemens Energy que Gamesa “tiene futuro en Euskadi”, ligado a la transformación energética y con una “importancia especial” en la generación de renovables. Además, recordó el “esfuerzo” de Siemens Gamesa en los últimos años, con compras a proveedores vascos que suponen un 30% de las realizadas en el Estado, y destacó “el mantenimiento del empleo”.

Zupiria aseguró que el sábado por la noche, antes de hacer pública la confirmación de la OPA, “hubo un contacto de Siemens” con la consejera de Desarrollo Económico, pero que no el Ejecutivo no conoce al detalle los planes de la matriz alemana.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reclamó también ayer la creación de un “fondo soberano” al que se deberían dirigir fondos públicos con el objeto de “enraizar” en Euskadi los centros de decisión de las empresas que pertenecen a sectores estratégicos. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, arremetido contra el Gobierno Vasco por no consolidar “algunas empresas estratégicas en este país” y favorecer que otras, “acaben haciendo negocio con empresas vascas”.

4.048

milones de euros. Tendrá que desembolsar aproximadamente Siemens Energy para hacerse con el control del 33% de Gamesa que no controla en estos momentos. La operación estaría acompañada de un plan estratégico para recuperar la rentabilidad.

La presidenta del comité de Siemens Gamesa en Zamudio, Clara Fernández (CCOO) aseguró ayer la representación sindical apuesta por mantener el empleo en Euskadi, más allá de donde se ubique la sede. La representante sindical manifestó que “no ha habido ningún avance” y la preocupación continúa entre los trabajadores, por lo que esperan que se “aclare” la situación.