- El lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó ayer el “evidente retraso” en la distribución de los fondos europeos de recuperación a las comunidades autónomas y pidió al Gobierno español que agilice la llegada de los recursos. Durante el pleno de control en el Parlamento, Urkullu habló concretamente de tres proyectos estratégicos presentados por el Ejecutivo vasco que optan a los fondos Next relacionados por la movilidad, la transformación y digital y las terapias de salud avanzadas, que supondrán una inversión global de 1.845 millones de euros. En este caso, el Gobierno vasco aspira a lograr 648 millones de los fondos de la UE. “Han transcurrido más de siete meses desde su presentación y seguimos sin financiación”, lamentó.

A pesar de ello, el lehendakari subrayó que, aunque los recursos europeos son “imprescindibles” para la recuperación económica y social tras la pandemia, “Euskadi cuenta con la posibilidad de alentar esa recuperación con recursos propios”. “Lo hemos demostrado con el Plan de inversiones de 530 millones de euros del Gobierno vasco y las diputaciones forales. Hemos adelantado los primeros recursos para poner en marcha proyectos de Euskadi Next y, cuando lleguen los Fondos Europeos, si llegan, podremos acelerar las inversiones”, matizó. “Vamos a seguir manteniendo una actitud constructiva y proactiva. Esta es una oportunidad de transformación que vamos a aprovechar”, apuntó.

El lehendakari aseguró que la valoración del trabajo desarrollado en Euskadi es positiva porque “los proyectos prioritarios están definidos en una estrategia público-privada compartida, están alineados con las prioridades establecidas por la Unión Europea y el Gobierno español, son proyectos realizables en los plazos establecidos, se opta con agilidad a los recursos asignados en las Conferencias Sectoriales por los diferentes Ministerios y estamos recibiendo los Fondos correspondientes, y se reciben fondos desde los ministerios a través de iniciativas vinculadas a los planes complementarios de I+D o los centros tecnológicos”.

Esta valoración positiva -indicó- tiene su “contrapunto” en el hecho de que la herramienta de control y gestión del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) “no está finalizada y no hemos recibido el informe de seguimiento que permita conocer la gestión global de los fondos en relación a Euskadi”.

Asimismo, lamentó que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, “no ha confirmado la financiación de proyecto alguno”, si bien “ha dejado constancia de que los proyectos presentados por Euskadi están alineados” con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y con las herramientas de financiación con las que cuentan los ministerios. En este sentido, el lehendakari advirtió de que es necesaria “una mayor agilidad en el despliegue” de los fondos europeos, puesto que “solo se dispone de tres años para comprometer una inversión total de 70.000 millones de euros” en el Estado, de los que solo se han abonado “12.187 millones, el 23% de lo presupuestado para 2021 y 2022”. “Es evidente el retraso y la necesidad de agilizar la ejecución de los fondos”, concluyó.

Urkullu reconoció también que Euskadi sí está recibiendo las “subvenciones correspondientes” para otros proyectos, y que se está avanzando en iniciativas como el corredor del hidrógeno o los distintos planes turísticos.

Urkullu expresó esta crítica al retraso en la llegada de los fondos europeos en respuesta a una pregunta del presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, quien valoró que el Gobierno vasco haya comenzado a impulsar proyectos inaplazables con fondos propios y criticó la “desastrosa gestión” del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Asimismo, volvió a pedir al lehendakari que promueva una rebaja de impuestos en Euskadi haciendo uso del Concierto Económico porque las “rebosantes arcas forales así lo permiten”. l

l Encuentro. El lehendakari, Iñigo Urkullu, denunció ayer “la utilización espuria que están haciendo partidos políticos sobre el informe elaborado por el foro Zedarriak, que apuntaba a una “pérdida de liderazgo” de Euskadi y abogaba por “un renacimiento para conquistar el futuro”. “Es evidente la utilización que se está haciendo por parte de formaciones políticas en intervenciones parlamentarias, haciendo mención precisamente al foro Zedarriak, como también mediante artículos de opinión o editoriales en medios de comunicación, intentando un desprestigio de las instituciones. Cuando se habla de Euskadi, se cae el riesgo de caer en la tentación permanente de que es hablar solo de las instituciones, y particularmente de una institución”, añadió en relación al Gobierno Vasco. Urkullu se reunió ayer con una representación de este foro, una cita que se produjo a petición de Zedarriak, una vez conocido el informe que se hizo público, explicó el lehendakari.