La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha dejado claro que el Gobierno Vasco "no celebra" la decisión de Amazon de no implantar un centro logístico en Oiartzun (Gipuzkoa) y ha defendido que su actividad es compatible con el tejido económico vasco.

Tapia ha respondido este viernes a una pregunta planteada en el pleno de control el Parlamento Vasco por el representante de PP+Cs José Manuel Gil, quien ha lamentado que Amazon haya renunciado a esta plataforma, lo que supone una "pérdida de riqueza y empleo" para Euskadi.

"¿Qué impresión tendrán otras compañías al ver los problemas que ha tenido Amazon?", ha preguntado Gil, quien ha propuesto a Tapia que se haga "una fiscalidad más atractiva" y que "minimice el peso económico" de EH Bildu, que gobierna en Oiartzun, en la política vasca.

Tapia ha recordado que su departamento no ha tenido ninguna relación administrativa con este proyecto, aunque ha señalado que a través de los medios de comunicación ha tenido conocimiento de que el proceso ha sido "complejo, muy tenso y con un final que el Gobierno no celebra de ninguna manera".

"La actividad logística es plenamente compatible con nuestra actividad económica", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que al margen de que Amazon se instale en Euskadi o en otra autonomía "su impacto en el pequeño comercio va a seguir siendo el mismo".

En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo vasco defiende el empleo de calidad, pero ha precisado que hay personas que no pueden acceder a este tipo de trabajos para las que la actividad logística "puede ser una salida", por lo que su departamento seguirá defendiéndola como parte del modelo de desarrollo vasco.

"Logísticamente somos atractivos y tenemos que continuar en ese sentido. Amazon ha tomado una decisión sabiendo cómo es Euskadi.

Sus razones tendrá", ha indicado la consejera, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que Oiartzun tiene "una de las mayores concentraciones de centros comerciales de Euskadi", por lo que ha considerado que esta localidad tampoco tendría que tener "dificultad para acoger la actividad logística".