- La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, anunció ayer que el Gobierno Vasco regulará próximamente el derecho subjetivo a la formación de los trabajadores. Durante un foro sobre El futuro del trabajo y el trabajo del futuro, organizado en el Espacio Rastro de Madrid por la Plataforma Retina del Grupo PRISA, Media apostó por intensificar las políticas activas que den respuesta a las necesidades de empleo actuales porque “es bueno hacer políticas natalistas, pero no son solución para los problemas de hoy”.

En su intervención, la vicelehendakari empezó subrayando que el reto del talento y el “gap” existente entre la oferta de empleos y las dificultades de encontrar perfiles adecuados, con importantes tasas de paro, es una “oportunidad más que un problema y hay que responder desde lo público, con alineamiento con el sector privado”.

En un contexto de competencia global por el talento, Idoia Mendia abogó por “aprovechar las palancas” que se tengan al alcance, e hizo hincapié expresamente en el “inmenso potencial de talento” que hay en los jóvenes, las mujeres que están en trabajo precario y parciales, los mayores de 45 años, y la inmigración.

En este sentido, se le preguntó por AukerabeRRi, un programa avalado por la Unión Europea que “está funcionando bien”, tras empezar en el metal y ampliarse a otros sectores, con orientación personalizada y recualificación que permite a las personas de sectores en crisis volver a tener un empleo. “Es el modelo que queremos, una respuesta inmediata a necesidades inmediatas”, destacó. Por ello, insistió en el papel de lo público como motor, la necesaria modernización de los servicios públicos de empleo, como ha señalado que está haciendo Lanbide, y también el alineamiento con los privados, como se está haciendo con los clústeres.

“Sin talento, nuestras empresas no serán competitivas y las administraciones tenemos la responsabilidad de que nadie pierda las oportunidades”, indicó. En este punto, Mendia tuvo la oportunidad de adelantar que en Euskadi se está avanzando la concreción de un derecho subjetivo a la formación permanente, “clave para que nadie quede atrás”.