La ingeniería alavesa Optimus3D acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Clínica Álvarez en Lima (Perú), un centro especializado en diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales y de la columna vertebral, para fabricar productos sanitarios en titanio. Este acuerdo supone para la firma ubicada en el Parque Tecnológico de Álava un salto internacional en su actividad, que se suma a la reciente apertura de una nueva sede en Barcelona.

El puntero producto objeto del acuerdo es un “revolucionario implante discal cervical”, patentado por el fundador de esta clínica peruana, y fabricado en aleación de titanio. “Un producto sanitario de complejo desarrollo cuya fabricación (series cortas y limitadas) no ha sido factible sin las tecnologías de manufactura aditiva o 3D printing”, explica la empresa alavesa. Así, la ingeniería alavesa se encargará de implementar la aleación de titanio tipo Ti-6AI-4V ELI a partir de fabricación SLM (Selective Laser Melting) “y durante un proceso de gran versatilidad que permitirá fabricar el implante en un único componente, sin necesidad de elementos auxiliares”. De hecho, las primeras cincuenta unidades ya están siendo validadas mediante ensayos específicos en Lima.

Este acuerdo, que aspira a ampliarse en el futuro, llega después de la apertura en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) el pasado septiembre de una nueva sede de Optimus3D que aglutina las áreas de oficina técnica y de atención al cliente y que se orienta a la cartera de clientes de la ingeniería en el área metropolitana de Catalunya.