- El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, reclamó ayer Europa que haga mayor seguimiento a los Estados sobre la cogobernanza que desarrollan con las regiones para la utilización de los fondos del MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia). “Han de usarse para afrontar las grandes transformaciones económicas”, reivindicó en la conferencia Repensar las estrategias de desarrollo local a la luz del covid 19 que se celebró ayer en Trento (Italia).

Azpiazu, que acudió a este foro invitado por la OCDE, indicó que Euskadi ha construido una economía “fuerte e innovadora” basada en la industria, poniendo en valor las “características diferenciales” de la estrategia hecha por el Gobierno Vasco en “la búsqueda de la competitividad al servicio del bienestar”. En este punto, el consejero destacó cinco de las “características diferenciales” de la estrategia seguida en la última década como son la especialización inteligente, el fortalecimiento del sistema de I+D+i, la formación profesional, el impulso a la innovación en productos y procesos y la gobernanza colaborativa.

Azpiazu señaló que la gobernanza colaborativa contribuye a la mejora de los mecanismos de gobernanza para impulsar “formas de liderazgo regional más distribuido y mejorar la conectividad externa”. En concreto, explicó tres experiencias de gobernanza colaborativa desplegadas en Euskadi: la primera de ellas el Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia Euskadi Next, “ejemplo de gobernanza colaborativa entre diferentes instituciones públicas y de colaboración público-privada”, subrayó.

La segunda la de los “grupos de pilotaje” de la Estrategia de Especialización Inteligente vasca, entre los que está el de Basque Industry 4.0., “orientados a dar respuesta en el corto y medio plazo a las prioridades tecnológicas, de negocio, organización y desarrollo de talento establecidas por los sectores industriales tractores en Euskadi para incrementar su competitividad y aprovechar las oportunidades futuras que se presentan”.

Por último, el Basque Digital Innovation Hub , de la que señaló que es “una iniciativa para impulsar la transformación digital y sostenible de las pymes industriales, ayudarlas a responder dinámicamente a los desafíos digitales y a ser más competitivas en un mundo cada vez más globalizado”.

Azpiazu también destacó que el éxito de las respuestas a la pandemia no ha dependido tanto de las estructuras de gobernanza “sino de la calidad de la misma”. No obstante, agregó que sí es importante señalar que todos los niveles de gobierno han desempeñado “un papel clave en la respuesta a la crisis y que la descentralización ha permitido dar respuestas adaptadas a la heterogeneidad de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia entre las regiones”.

Cuestionado por lo que se debería hacer mejor o de forma diferente a la hora de repensar las estrategias de desarrollo regional en un mundo post pandemia, Azpiazu enumeró varias cuestiones. En concreto, cree que hay que considerar la relocalización (reshoring) de algunas actividades de producción, además de desarrollar estrategias sin fronteras y actuar “localmente pensando globalmente”. Junto a ello, abogó por reforzar la estrategia de especialización inteligente y apostar por las fortalezas de cada región. l