La operadora británica Vodafone Group registró un beneficio neto atribuido de 2.088 millones de euros al cierre de su año fiscal, finalizado el 31 de marzo, lo que supone multiplicar por más de 18 el logrado durante el ejercicio precedente, cuando ganó 118 millones de euros, según ha informado la multinacional.
"Aunque no somos inmunes a los desafíos macroeconómicos de Europa y África, estamos bien posicionados para gestionarlos y esperamos lograr un rendimiento financiero resiliente el próximo año", ha subrayado el consejero delegado del grupo, Nick Read.
La compañía ha alertado de que estos desafíos, especialmente la inflación, afectarán a sus datos financieros del próximo año.
Asimismo, el beneficio después de impuestos se situó en 2.624 millones de euros, casi cinco veces más que un año antes, cuando alcanzó los 536 millones de euros.
Los ingresos del grupo de telefonía alcanzaron los 45.580 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo de la compañía fue de 5.664 millones, lo que representa una mejora del 11,1% en el ejercicio.
Por áreas geográficas, la facturación procedente de Alemania se elevó un 1,1%, hasta 13.128 millones de euros, mientras que en Reino Unido se elevó un 7,1%, hasta 6.589 millones, y en Italia fue de 5.022 millones, un 0,2% más.
En el Estado español el grupo creció un 0,3%, hasta 4.180 millones de euros, al tiempo que en el resto de Europa observó unos ingresos de 5.623 millones, un 1,9% más. Vodacom, la filial africana, ingresó 5.993 millones, un 15,7% más y el resto de mercados se anotó ingresos por valor de 3.830 millones de euros, un 1,7% más.
"Estamos centrados en mejorar el rendimiento comercial de Alemania, buscando activamente oportunidades para Vantage Towers y fortaleciendo nuestras posiciones de mercado en Europa. Estas acciones, junto con la simplificación de nuestra cartera y la actual estrategia de crecimiento orgánico, crearán más valor para los accionistas", ha apostillado Read.
En el conjunto del año fiscal, Vodafone tuvo unos costes asociados a las ventas de 30.574 millones de euros, un 1,6% más, mientras que los gastos administrativos crecieron un 6,8%, hasta 5.713 millones de euros, y los de venta y distribución se contrajeron un 4,7%, hasta 3.358 millones.