- El Gobierno aprobó ayer el mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica, una medida que permitirá que el precio de la electricidad en el mercado mayorista baje un 40% hasta los 130 euros el megavatio hora. “Hogares y empresas verán reducida su factura de la luz desde el próximo recibo”, prometió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en Twitter, tras la aprobación de este mecanismo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Según explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el tope al precio del gas durante los próximos doce meses hará posible que el precio del pool sea casi un 40% inferior a la media de 210 euros/MWh registrada durante el primer trimestre del año. Sánchez cifró el jueves en un 30% la rebaja que experimentará un consumidor medio acogido a tarifas indexadas al pool, como es el caso de aquellos que cuentan con la tarifa regulada (PVPC).

El mecanismo aprobado por el Ejecutivo fija un precio límite del gas natural que se utiliza para la generación eléctrica, principalmente las centrales de ciclo combinado de gas, que alcanzará un promedio de 48 euros/MWh durante los próximos doce meses. Ribera explicó que este tope se situará durante los primeros seis meses en 40 euros/MWh, para ir creciendo paulatinamente hasta alcanzar una media de 48 euros/MWh mientras esté en vigor la medida.

Así, el Gobierno eliminará el llamado efecto contagio del precio del gas al resto de las energías, y solo se pagará a precio de gas natural aquellas tecnologías que utilicen esta materia prima en sus procesos de generación. “El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías, lo que supondrá una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios de las compañías con costes de producción mucho mas bajos”, señaló Ribera.

Según sus datos, la medida afectará inicialmente a cerca del 37% de los consumidores domésticos -los más de 10 millones del mercado regulado- y al 37% de los industriales. Sin embargo, durante el año de vigencia de la medida, los consumidores domésticos e industriales que están actualmente en el mercado libre también notarán sus efectos, ya que a la hora de revisar sus contratos el precio mayorista que se tome de referencia será más bajo que el actual. La vicepresidenta tercera explicó que la medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación el BOE, prevista para hoy o el lunes, aunque su “plena efectividad” tendrá que esperar a la aprobación formal de la Comisión Europea (CE).

Ribera explicó que la Comisión ya conoce los detalles de una medida que el Gobierno portugués también aprobó ayer, y espera que el visto bueno definitivo llegue en una semana o diez días, una vez se hayan cumplido todos los procedimientos internos del organismo europeo.

l Precio alto. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, consideró ayer “una buena noticia” que el Gobierno central apruebe la excepción ibérica que limitará el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh, aunque cree que “no lo notaremos en nuestras casas”. Tapia advirtió de que puede haber problemas en el abastecimiento de gas en Europa cuando llegue el invierno. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera destacó que “hay que hacer algo para las personas y las empresas” porque los precios “suben sin pausa”. Además, consideró que las consecuencias de la invasión de Ucrania tendrán como efecto que suba el precio del gas, por lo que instó al Ejecutivo de Sánchez a que “tenga en cuenta lo que sucede con el precio del gas para proteger a los más vulnerables”.