- La inflación cae en abril en Euskadi al 7,8%. La razón es una moderación en los precios de la electricidad y los carburantes. Los alimentos, en cambio, continuaron su ascenso. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual del mes pasado supone un descenso de dos puntos respecto a la de marzo, que se situó en el 9,8%, una de las caídas más importantes del Estado. De hecho, solo Canarias, Madrid y Ceuta tienen tasas más bajas en el mes de abril que Euskadi. Baleares, por su parte, está al mismo nivel. En el conjunto del Estado, el IPC se situó en el 8,3%, una décima menos del dato adelantado por INE y un punto y medio menos que en marzo de este año, debido también a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. La tasa general no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años.

Por sectores, el IPC se situó por encima de los dos dígitos en el apartado de Vivienda (19,1% frente al 34% del correspondiente al mes de marzo), que incluye la electricidad, y en Transporte (11,5%), que incluye los carburantes. Mientras, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 2,2 puntos al pasar del 6,8% de marzo al 9% en abril. Menaje registró una subida interanual del 5,7%; Hoteles cafés y restaurantes, del 5,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco, del 3,9%; Ocio y Cultura, del 3,1%, y Vestido y Calzado, del 3,0%). El IPC bajó únicamente en el sector de Comunicaciones (-0,1 %).

Por territorios, el IPC bajó en Bizkaia un 0,4 %, así como en Gipuzkoa un 0,3%. Araba, por su parte, registró un incremento del 1%. En lo que va de año, la inflación ha registrado una subida del 3,0% en Araba, del 3,2% en Bizkaia y del 2,7% en Gipuzkoa.

Los sindicatos UGT y CCOO mostraron una vez más su preocupación por los datos del IPC de abril, que calificaron de “preocupantes” y anunciaron movilizaciones y conflictividad si no se suben los salarios y se despliegan “medidas excepcionales” que promuevan un reparto justo del coste de la inflación.

“Es la avaricia de los empresarios la que está provocando la espiral inflacionista”, señaló el secretario de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez.

“La inflación pone en jaque el poder de compra de los hogares y compromete el proceso de recuperación económica y social del país”, apuntó, por su parte, UGT que reclamó el impulso de los salarios y del poder adquisitivo de manera real en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANEC). La CEOE, sin embargo, no coparte esta posición y considera “especialmente relevante” evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y de los salarios generen los efectos de segunda ronda y provoquen una espiral inflacionista.

Funcas ha revisado dos décimas al alza su previsión de IPC promedio para este año en el Estado, hasta el 7%, debido a la escalada de la inflación subyacente por encima de lo esperado. De acuerdo con sus nuevos cálculos, el escenario central, con un petróleo en torno a 105 dólares, apunta a que la tasa media anual del IPC será este año del 7% y la interanual de diciembre, del 4,8%. Por su parte, estima que la tasa media anual para la subyacente podría situarse en el 4,6%, lo que supone 1,1 puntos más de lo que había proyectado. Para 2023, espera una tasa media anual del 3,1% en el IPC general y del 3,6% para la inflación subyacente.

Según Funcas, los datos de abril publicados ayer evidencian una “intensificación” del traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales. Así, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021, advirtió. l

l Euskadi. La tasa interanual del IPC en abril se situó en Euskadi en el 7,8% frente al 9,8% que registró en marzo. Solo Canarias, Madrid y Ceuta tienen tasas más bajas y Baleares está al mismo nivel.

l Estado. En el conjunto del Estado, el IPC se situó en el 8,3%, una décima menos del dato adelantado por INE y un punto y medio menos que en marzo de este año, debido también a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. La tasa general no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987.

l Previsión. Funcas ha revisado dos décimas al alza su previsión de IPC promedio para este año en el Estado, hasta el 7%, debido a la escalada de la inflación subyacente por encima de lo esperado. De acuerdo con sus nuevos cálculos, el escenario central, con un petróleo en torno a 105 dólares, apunta a que la tasa media anual del IPC será este año del 7% y la interanual de diciembre, del 4,8%.