- El marco temporal de ayudas públicas que la Comisión Europea adoptó para permitir a los gobiernos gastos extraordinarios para sostener a su tejido empresarial expirará el próximo 30 de junio, excepto aquellas medidas sobre inversiones y solvencia, cuya vigencia está fijada hasta el 31 de diciembre de este año y el 31 de diciembre de 2023, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario anunció el miércoles que este esquema para permitir ayudas de Estado que en circunstancias normales estarían prohibidas, que fue adoptado en marzo de 2020 y ha sido prorrogado y ampliado en varias ocasiones, la última en noviembre de 2021, no será extendido una vez más. Hasta la fecha, Bruselas ha aprobado casi 950 medidas nacionales en virtud de este marco temporal, con un valor conjunto que asciende a los 3 billones de euros, aunque la cifra del dinero realmente gastado desde el inicio de la pandemia es de alrededor de 730.000 millones.

A partir del 30 de junio de este año, los Estados miembro podrán todavía convertir los préstamos que han concedido en ayudas directas hasta cierta cantidad y bajo “estrictas condiciones” para “beneficio de aquellos prestatarios que no están en condiciones de devolver” el crédito. De la misma forma, los gobiernos europeos podrán poner en marcha programas para la reestructuración de préstamos, por ejemplo, ampliando su duración o reduciendo los intereses, siempre con límites específicos.

Desde el principio, el Marco Temporal de Ayudas de Estado por la Covid-19 ha permitido a los Estados miembros dar apoyo oportuno, específico y proporcionado a empresas en situación de necesidad mientras ha preservado la igualdad de condiciones en el mercado único y mantenido unas condiciones horizontales aplicables a todos”, destacó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager. La danesa explicó que Bruselas ha tomado la decisión de no prorrogar de nuevo el marco a la luz de la “mejora general de la crisis sanitaria en Europa”, pero también destacó que su retirada será “progresiva y coordinada” para evitar que las empresas pierdan de manera repentina el apoyo que han recibido.

Vestager, además, recordó que el Ejecutivo comunitario puso en marcha recientemente otro marco temporal de ayudas públicas a empresas que, a imagen del adoptado por la pandemia, tiene el objetivo de mitigar el impacto económico de la guerra rusa en Ucrania.