- El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juan José Álvarez y la presidenta de Gaia, Elena Zarraga, han dejado Zedarriak, el foro de la sociedad y la empresa vasca para el impulso y la transformación de Euskadi constituido en marzo, tras su informe advirtiendo de la pérdida de liderazgo de la CAV, confirmaron ayer a Europa Press desde este foro, precisando que se trata de una decisión “personal” sobre la que no se van a pronunciar.

En su primer informe sobre el Diagnóstico Económico y Social, Zedarriak advierte de que Euskadi “no ocupa ya posiciones de liderazgo”, y defiende un importante proceso de renovación y transformación para fortalecer la competitividad regional y mejorar el atractivo de Euskadi. El Gobierno vasco rechazó la pasada semana “polemizar” con Zedarriak sobre la pérdida de Euskadi de posiciones de liderazgo y recordó que es una “tarea permanente” de las instituciones vascas crear “las condiciones más favorables para que el tejido económico sea competitivo”.

Tras hacerse público la salida de Álvarez y Zarraga de este foro, la presidenta de Gaia, que también es directora general LKS Netx, perteneciente al Grupo Mondragon, y consejera en Laboral Kutxa, declinó realizar declaraciones al respecto. Por su parte, Juan José Álvarez, en Radio Euskadi, destacó la validez de esta iniciativa, aunque lamentó que “se ha contaminado de una polémica que hace inviable el objetivo de generación de foros de confianza”.