La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido una descarbonización sin "demonizar ninguna de las tecnologías" y ha afirmado que Euskadi no tiene recursos porque "no se quieren explotar", como es el caso del gas.

Arantxa Tapia ha participado este miércoles junto con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el director general de los Negocios -Business CEO- del grupo Iberdrola, Armando Martínez, en un encuentro empresarial organizado por Cebek con motivo de su asamblea general.

En su intervención, Tapia ha indicado que todos están de acuerdo en que la "meta es la descarbonización", el problema es que "no se ha definido el camino" y hay que buscar ese camino "adecuado".

La consejera vasca ha afirmado que se necesita un mundo "más limpio", pero ha dicho que no se debe "demonizar ninguna de las tecnologías" y se debe ir a una descarbonización "con la cabeza pensante". "Y siempre pensando que tenemos un país en el que tenemos que seguir produciendo. No demonicemos nada, ni pongamos como modelo maravilloso otra cosa, no se nos olvide quiénes somos y cómo ser competitivos a futuro", ha añadido.

Tapia, que ha indicado que "lo último que se debería ser es una isla energética", ha manifestado que habría que tomar medidas para evitar ser esa "isla energética", ya sean conexiones eléctricas o gasísticas. En todo caso, ha considerado "acertadísimo" topar los precios para "destensionar la situación". "Y a largo plazo hacer esa planificación de cómo queremos que sea nuestra factura", ha sostenido la consejera, para recordar que el que tiene en Euskadi contratos bilaterales es "la rara avis".

En este punto, ha subrayado que en Euskadi no se tienen recursos porque "no se quieren explotar" y se ha tomado la decisión de no explorar si existe gas en el subsuelo. "Nos hemos permitido el lujo de decir que no lo vamos a investigar y no lo vamos a explotar, pero no nos importa lo más mínimo que llegue en un buque de GNL al Puerto de Bilbao un gas proveniente de EEUU que se ha extraído con fracking. Eso no nos importa porque es en EE.UU., parece que el CO2 se ha quedado allí", ha criticado. Además, ha asegurado que hay recursos eólicos y solares, por lo que ha pedido que se aprovechen.

Según ha manifestado, hay que ser "más competitivos, mejores", pero "seguir siendo industriales", algo que cree que es "clave". Según ha defendido, hay que transformar la industria vasca, hacerla "moderna e inteligente", para agregar que Euskadi no puede tener una economía "diferente" y se tiene que seguir sustentando sobre la industria.

"Se han tomado muchas decisiones muy buenas aquí en Euskadi y sobre esas las tenemos que hacer", ha dicho Tapia, que ha resaltado la importancia de la colaboración pública y privada. Asimismo, ha defendido la internacionalización de las economías, pero también cree que es "importante" tener las cadenas de suministro "un poquito más cercanas".

Por otra parte, ha señalado que las administraciones tienen que definir hacia dónde se quiere ir y, en relación a la gestión de los residuos, ha asegurado que la "desgracia" del derrumbe del vertedero de Zaldibar les "abrió mucho los ojos" y cree que hay que avanzar hacia el "mínimo residuo al vertedero y valorizarlo". Para ello, ve precisas instalaciones de valorización.