- La OCU cree que hoy por hoy resulta “insuficiente” la última medida del Gobierno para rebajar el precio de los carburantes -descuento de 20 céntimos el litro- y considera necesario la supresión temporal de impuestos, tal y como sucede ya con la electricidad y la rebaja del IVA al 10%.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia la subida del 5,5% de la gasolina 95 y del 6,6% en el diésel desde el pasado 13 de abril, justo antes de la operación salida de Semana Santa. Unas subidas que sitúan los precios actuales, sin el descuento de los 20 céntimos por litro, en al menos seis céntimos por encima de los que tenían el 1 de abril, momento en que se empezó a aplicar la medida aprobado por el Gobierno. Según la OCU, el precio medio de la gasolina 95 alcanza ya los 1,886 euros/litro, frente a los 1,769 euros/litro del 13 de abril y los 1,800 euros/litro del 1 de abril.

El precio medio del diésel es hoy, según la organización, de 1,899 euros/litro, frente a los 1,782 euros/litro del 13 de abril y los 1,836 euro/litro del 1 de abril. En todos los casos, los precios que cita son sin el descuento de 20 céntimos, pero incluyen los recogidos en Canarias, Ceuta y Melilla, que tienen una menor carga tributaria.

La organización de consumidores advierte de las pocas herramientas con la que cuentan los consumidores para impedir estas subidas, más allá de priorizar las cadenas de gasolineras más baratas, que suelen coincidir con cadenas low cost y las cadenas de supermercados y que además “no siempre están cerca de su lugar de residencia o de trabajo”.

Por ello, califica estas subidas de “pésima” noticia para la economía de las familias, que se suma -asegura- a los “exagerados” precios de la electricidad y el gas, un “sobreesfuerzo muy importante”, que además repercute, según señalan los consumidores, en bienes y servicios, como los alimentos de la cesta de la compra.