- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) que aprobará la próxima semana, así como en una serie de “recomendaciones” a la ciudadanía, incluyendo a las empresas, para reducir el consumo de energía y las importaciones de combustibles fósiles.

“Estamos trabajando en términos de recomendaciones para que los ciudadanos puedan contribuir a reducir el consumo, no estamos trabajando en legislación dura”, señaló Ribera. Poco después informó de que la intención del Ejecutivo es llevar este plan de eficiencia al Consejo de Ministros la próxima semana.

La ministra, que asistió ayer a la toma de posesión de un consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Cámara Baja, destacó la importancia de que la Administración “sea la primera que dé ese paso adelante” y que el plan contendrá medidas para garantizar el desarrollo de un plan de ahorro y eficiencia energética. La vicepresidenta, que insistió en que no se quiere hacer de esto una “carga” que no pueda gestionar la ciudadanía, subrayó que en algunos Estados miembro de la UE se están asociando las recomendaciones para reducir el consumo energético a un modo de ayudar a Ucrania.

Para Ribera, reducir el consumo es “fundamental” y en ello coinciden todos los analistas. “Tenemos que ver el modo en que hacemos un ahorro inteligente y vamos a empezar por la AGE”.