- El responsable global de Salud Financiera de BBVA, Fernando de la Rica, destacó ayer la importancia del bienestar económico en los hogares y subrayó que, para casi la mitad de la población, la gestión del dinero es “la principal causa de estrés”. Fernando de la Rica realizó estas manifestaciones en una jornada organizada por la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, Metropoli-30, cuya directora general, Idoia Postigo, fue la encargada de abrir el acto, en el que también participó el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu.

La Bolsa de Bilbao fue el lugar en el que se celebró esta conferencia, desarrollada en colaboración con el Gobierno vasco, BBVA y Bilbao Plaza Financiera y en la que se analizó el concepto de salud financiera como bienestar personal y empresarial, y la importancia de concienciar y educar con el fin de que todas las personas sean capaces de gestionar su propia economía con éxito.

En su intervención, el responsable Global de Salud Financiera en BBVA, Fernando de la Rica, señaló que para casi la mitad de la población la gestión del dinero es la principal “causa de estrés”. “Salud financiera no es solo un término de moda, es de verdad una preocupación, la gente está preocupada por poder asumir los gastos, los gastos fijos, la hipoteca, poder pagar la alimentación, llegar a fin de mes, la gente se ha quedado sin trabajo durante unas épocas y ha tenido que gestionar esa situación”, agregó.

Fernando de la Rica subrayó que se puede definir la salud financiera como el bienestar que se alcanza mediante una “buena gestión” de la economía personal, familiar o empresarial para poder hacer frente “a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro”.

A su juicio, hay una serie de factores que han influido en que ahora se esté hablando más de salud financiera y uno de ellos tiene que ver con la tecnología que “permite hacer esto de una manera que antes se hacía de manera más personal” y “llega a todo el mundo”. Junto a ello, está la capacidad de los datos que permite “ayudar mejor a gestionar la salud financiera”.

Asimismo, indicó que, como consecuencia de la pandemia, la gente “ha entendido la necesidad de estar preparado para lo que venga” y “no todo tiene que estar igual toda la vida”. Fernando de la Rica afirmó que la salud financiera es “un viaje de cuatro pasos” que incluye el control del día a día, marcarse metas del ahorro, control de la deuda para que no supere el 30 o 35% de los ingresos y la planificación del ahorro a medio o largo plazo.

Con todo gran parte de esa capacidad de gestionar los gastos dependen de variables como los salarios y la inflación, que están fuera de control de los hogares.

Por ello, según explicó De la Rica, los ciudadanos “dan valor” a que se les ayude en este ámbito y a buscar el “equilibrio entre los ingresos y los gastos”, a sacar “más partido a su dinero” y a “mejorar sus finanzas”. “Nos piden que les ayudemos a reducir el estrés en la gestión de sus finanzas”, agregó. Según manifestó, lo que reclaman los ciudadanos a las entidades bancarias es que les hagan recomendaciones personalizadas, que se adapten a su situación, y que “no se disfrace de salud financiera una venta comercial”.

Por último, señaló la importancia de la educación y la inmersión financiera, sobre todo, ayudando a los colectivos más vulnerables.

Cuatro pasos

El directivo de BBVA Fernando de la Rica afirmó ayer que la Salud financiera es un viaje de cuatro pasos: control del gasto en el día a día, marcarse metas de ahorro, control de la deuda para que no supere un tercio de los ingresos y planificación del ahorro a medio o largo plazo.

Asesoramiento

El banco bilbaíno destaca que los ciudadanos “dan valor” a la ayuda en el ámbito financiero en la búsqueda del equilibrio entre ingresos y gastos.