El sector del comercio minorista de la CAV ha aumentado sus ventas en el primer trimestre de 2022 un 4,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat.

Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, han aumentado un 5,4%, en relación al primer trimestre de 2021, según los datos del Instituto Vasco de Estadística.

Respecto al trimestre anterior y una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas del primer trimestre de 2022 ha ascendido un 1,2%.

Por sectores, en relación al primer trimestre de 2021, las ventas en precios constantes en Resto de productos, excluyendo alimentación, han ascendido un 11,5% durante el primer trimestre de 2022. En cambio, en los mismos términos, las ventas de Alimentación han descendido un 0,7% y las de Combustible para automoción un 1,8.

Con respecto al cuarto trimestre de 2021, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación y en Resto de productos han ascendido un 0,2% y un 1,8%, respectivamente. Las ventas en Combustible para automoción, por el contrario, han retrocedido un 1,4%.

Dentro del comercio minorista en Alimentación, el comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías...) ha aumentado en relación al primer trimestre de 2021 un 3,3%.

En cambio, el comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) se ha reducido un 2,5%.

En el comercio minorista de Resto de productos, la evolución de las ventas del primer trimestre de 2022 en relación al mismo trimestre del año anterior no ha sido homogéneo.

Así, el comercio Especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen entre otros los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones, ha ascendido un 27,7% y el comercio minorista Especializado en equipamientos de la persona un 11,7%.

En cambio, las ventas de productos incluidos en el comercio minorista No especializado con predominio en resto de productos y en el Especializado en otros bienes del consumo han descendido un 8,3% y un 4,5%, respectivamente.

TERRITORIOS

Por territorios históricos, el índice de ventas del primer trimestre de 2022 ha registrado un aumento interanual en Gipuzkoa del 9,5% y en Bizkaia del 3,9%. En Araba, en cambio, las ventas han descendido en términos interanuales un 0,7%.

En términos intertrimestrales, la evolución de las ventas ha sido positiva en todos los territorios, con un incremento del 1,8% en Gipuzkoa, del 1,2% en Álava y del 0,9% en Bizkaia.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el primer trimestre de 2022 ha aumentado un 3,8% en relación al primer trimestre del año anterior. Con respecto al cuarto trimestre de 2021, el aumento se ha situado en un 0,4%.