- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, se muestra confiada en que la inflación, que alcanzó una tasa del 8,4 % el mes pasado, empiece a remitir en el segundo semestre del año y que la tasa de paro en España descienda del 10% en 2025. En una entrevista publicada ayer en El País, Calviño señaló que el IPC “bajará en la segunda mitad de este año”, porque espera que los precios se vayan desacelerando cuanto antes, a lo que contribuiránen su opinión, algunas medidas adoptadas recientemente por el Gobierno, como la bonificación a los carburantes, que el Ejecutivo vigila que sean cumplidas para amortiguar los precios y de lo que han advertido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Calviño se mostró confiada en que la tasa de paro descienda del 10 % en 2025 gracias a algunos de los cambios legislativos aprobados recientemente, como la reforma laboral, que “ha supuesto un cambio estructural” que está acelerando la contratación indefinida. “Desde su aprobación, 1,8 millones de personas tienen empleo indefinido, y estos datos son vidas, familias que tienen una perspectiva totalmente distinta”, subrayó la vicepresidenta.

En su opinión, con los fondos europeos de recuperación y de acuerdo con los organismos internacionales, este año no habrá “estanflación” pues se espera “un fuerte crecimiento”, también en 2023, aunque señaló factores “exógenos” que pueden influir en la evolución de la actividad, como la guerra en Ucrania, la pandemia en China o la “cadena de valor global”.

A pesar de la subida de los tipos de interés que se avecina, la ministra señaló que las finanzas españolas están preparadas para ello desde hace tiempo, ya que se había anticipado que iba a haber un aumento progresivo del precio del dinero y “en estos últimos años hemos aprovechado para ampliar la duración de la deuda y seguir reduciendo la carga financiera por debajo del 2% del Producto Interior Bruto”.

En relación con este asunto, Calviño apuntó que “el tipo de interés medio de la deuda española seguirá bajando incluso en un contexto de progresivo aumento de los tipos porque quedan títulos que serán reemplazados por otros a tipos más bajos”. Respecto al apoyo de los aliados del Ejecutivo para que salgan adelante algunas reformas, como la ley de startups, la reforma concursal o la ley audiovisual, entre otras, reformas “importantes”, indicó que su aprobación tendría que “quedar al margen de la confrontación política” entre partidos.