- La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que ha recibido la propuesta de España y Portugal para limitar el impacto del gas en el mercado eléctrico y abaratar la factura de la luz y la estudiará “con urgencia” mientras continúan los “contactos técnicos” entre Bruselas, Madrid y Lisboa. “La Comisión ha recibido ahora información de las autoridades españolas y portuguesas, que evaluará lo antes posible. Sobre la base de la información proporcionada por España y Portugal, los contactos continuarán a nivel técnico”, declaró la portavoz comunitaria de Competencia, Arianna Podesta.

El Ejecutivo comunitario “mantiene su compromiso de evaluar con urgencia si las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad propuestas por España y Portugal se ajustan tanto a las normas sobre ayudas estatales de la UE como a la ley del mercado interior de la energía, en el marco del acuerdo político en principio alcanzado en el pasado semanas”, agregó.

Tras meses de presión para intervenir el mercado eléctrico y abaratar la factura de la luz, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, logró que los Veintisiete dieran el visto bueno a una “excepción ibérica” en el Consejo Europeo del 25 de marzo.

Madrid y Lisboa quedaban a expensas de trabajar la propuesta a nivel técnico y enviar los detalles a la Comisión, que tenía que validar el mecanismo para limitar el precio al que se refleja el gas en el mercado eléctrico peninsular.