- La primera asociación peninsular para impulsar el liderazgo de España y Portugal en la soberanía y economía del dato, Baidata, celebró ayer su asamblea constituyente en Bilbao, donde tendrá su sede. Se trata del nodo para la Península de la Asociación Internacional de Espacio de Datos (IDSA), la principal iniciativa europea en el desarrollo del espacio único europeo de datos.

La nueva asociación pondrá a disposición de todas las empresas y entidades interesadas en el desarrollo de la economía del dato los recursos, modelos, tecnologías y conocimiento de la comunidad IDSA.

El objetivo es impulsar un verdadero mercado único de datos, en el que los datos personales y no personales, incluidos los datos sensibles de empresas, estén seguros y las empresas también tengan fácil acceso a una cantidad casi infinita de datos industriales de alta calidad, de manera que se impulse el crecimiento y se cree valor.

Está liderada desde el Grupo Innovalia, con el apoyo del clúster vasco de tecnologías GAIA, y el primer presidente de Baidata será José Antonio Echezarra, vicepresidente de Inetum.

Entre otros servicios, se aplicarán proyectos piloto en aquellas empresas que quieran experimentar con datos y conectar sus negocios a los primeros espacios de datos europeos. Se calcula que en el periodo comprendido entre 2018 y 2025 se va a producir un incremento del 530% en el volumen global de datos, con la necesidad de 10,9 millones de profesionales del dato en la Unión Europea en 2027.

Según los promotores de Baidata, “al igual que ahora quien tiene materias primas como petróleo o electricidad condiciona los retos de mercado, dentro de no mucho tiempo lo hará quien tenga los datos y los gestione con excelencia y soberanía. Es decir, si hoy para la industria manufacturera lo importante son las materias primas y componentes, en el futuro la competitividad de la empresa digital va a estar condicionada por su capacidad de acceder y procesar datos, propios y ajenos, de manera ágil, contextualizada y a costes competitivos”.