- Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT dieron ayer por cerradas las negociaciones de cara a rubricar un nuevo acuerdo salarial para este año, según explicaron los sindicatos tras la infructuosa reunión para lograr un pacto en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. De esta manera, el llamado pacto de rentas que persigue el Ejecutivo para afrontar la inflación queda más lejos de ser realidad.

La cláusula de garantía salarial, que actualice a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es imprescindible para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar una espiral inflacionista. Para la CEOE, “las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos”. Su presidente, Antonio Garamendi, insinuó horas más tarde que dichas cláusulas son “innegociables”. En caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, la CEOE formulará un documento de “recomendaciones”, basado en un consenso sin cláusula de revisión.

“La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial”, explicó CCOO. Desde UGT indicaron que se han acabado las negociaciones de la subida salarial, pero que “hay otros temas que se negocian” en el marco del AENC y no cerraron la puerta a volver a abrir el tema salarial “más adelante”. Si no hay acuerdo, todas las partes asumieron que se “tensionará” la negociación colectiva y habrá un aumento de la conflictividad laboral.

Por otra parte, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT se han ratificado este jueves en la convocatoria de huelga en el sector del metal de Álava los días 18,24 y 26 de este mes, después de una nueva reunión con la patronal.

ELA informó ayer de que en la quinta reunión negociadora no se han producido avances porque la patronal “sigue insistiendo en que sean los sindicatos los que rebajen sus reivindicaciones”.