- El Parlamento Vasco pidió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que estudie la revisión de las normas que regulan el uso de la tarifa de último recurso de gas natural, con el objetivo de valorar el acceso a aquellas comunidades de vecinas y vecinos en las que el consumo anual de gas computado por vivienda sea inferior al consumo máximo establecido en las tarifas de último recurso.

EH Bildu presentó en el pleno de la Cámara vasca una proposición no de ley formulada sobre las “facturas excesivas” que están sufriendo las personas usuarias de calderas comunitarias de gas. La iniciativa de EH Bildu no consiguió el apoyo necesario y el texto que se aprobó fue el presentado por los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- que recibió también el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el resto de los grupos de la oposición se abstuvieron.

El texto aprobado insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que estudie la revisión de las normas que regulan el uso de la tarifa de último recurso de gas natural, con el objetivo de valorar el acceso a aquellas comunidades de vecinas y vecinos en las que el consumo anual de gas computado por vivienda sea inferior al consumo máximo establecido en las tarifas de último recurso.

Desde EH Bildu, Mikel Otero, dijo que “tenemos a decenas de miles de personas y familias afectadas a las que creemos que hay que darles solución”, reclamó antes de proponer que el Gobierno vasco ponga en marcha un bono compensatorio de gas en función de la renta, hasta que se normalice la situación. El parlamentario del PNV Unai Grajales lo rechazó porque “supondría un agravio frente a quienes tienen caldera individual.