Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT se han ratificado este jueves en la convocatoria de huelga en el sector del metal de Álava los días 18, 24 y 26 de este mes, después de una nueva reunión con la patronal.

ELA ha informado de que en la quinta reunión negociadora no se han producido avances porque la patronal "sigue insistiendo en que sean los sindicatos los que rebajen sus reivindicaciones".

Ante esta situación de bloqueo, fuentes de UGT Euskadi han confirmado que aunque no convocan las tres jornadas de huelga sí que las van a secundar en defensa de un convenio justo.

Además, este jueves SEA ha propuesto incluir los nuevos contratos eventuales de la reforma laboral dentro del convenio del metal utilizando toda la flexibilidad posible, hasta plantear un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial.

Por otra parte, la patronal ofrece una subida salarial inferior al IPC, no quiere rebajar la jornada ni contempla la subrogación ni los complementos por accidente de trabajo, según ELA.

Los sindicatos piden subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1.400 euros en 14 pagas, una rebaja "importante" de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, mejoras en los permisos y garantía de aplicación del convenio, impidiendo su inaplicación unilateral.

CCOO ha insistido en que "llega el momento de parar las fábricas" y ha considerado que recuperar el poder adquisitivo, la subrogación del personal de contratas, la reducción horaria para conciliar, mejoras en la salud laboral y complementos en las bajas, entre otros, son "derechos que la clase trabajadora alavesa deberá lograr mediante la movilización".