La industria vasca aumentó su actividad el 7,9 % el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, después de que el mes de marzo se produjera un ascenso del 4,6 %.

El incremento del Índice de Producción Industrial entre enero y marzo fue más fuerte en Bizkaia, del 9,3 %, que en Gipuzkoa (7,8 %) y Araba (5,9 %).

Los bienes de equipo, donde se encuentran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, tiraron de la actividad industrial, con un incremento del 15 %.

También creció significativamente, el 11,1 %, la actividad en los bienes de consumo no duraderos, grupo en el que se hallan las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene y la confección de prendas de vestir.

La energía experimentó otra fuerte subida, con el 12,8 %, mientras que la de bienes intermedios (metalurgia, industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico) se quedó en el 2,3 % y la de bienes de consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros) en tan solo un 0,3 %.

Estos datos acumulados entre enero y marzo se dan después de que este último mes apuntara un incremento interanual del 4,6 %, pero con una actividad el 2,1 % menor que la de febrero.

El descenso intermensual fue mayor en Araba, con una caída del 3,4 %, ya que en Gipuzkoa fue del -2,8 % y del -0,5 % en Bizkaia.

La evolución de la producción industrial en Euskadi de marzo de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior tuvo diferente comportamiento en los grandes sectores industriales.

En la energía, sector donde se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, se observa un crecimiento en su producción del 11,6 %. La producción en bienes de equipo ascendió el 11,2 %.

Los bienes de consumo presentaron en su conjunto un incremento del 6 % influenciados por el aumento del 9,2 % en los de consumo no duradero, dado que los de consumo duradero descendieron un 6,8 %.

Los bienes intermedios disminuyeron un 0,8 % en términos interanuales, ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca los que tuvieron un mayor crecimiento interanual en el mes de marzo fueron la energía eléctrica, gas y vapor, con el 19,3 %, material y equipo eléctrico, con el 19,1 %, y maquinaria y equipo con el 15,4 %.

Por otra parte, presentaron un descenso en su producción los sectores de caucho y plástico, con una bajada del 11,5 %, la madera, papel y artes gráficas, con una disminución del 3,3 %, y material de transporte (-0,2 %).

La evolución interanual en el mes de marzo del Índice de Producción Industrial fue positiva para los tres territorios: en Bizkaia se dio un ascenso del 8,2 %, en Gipuzkoa del 2,9 % y en Araba del 1,5 %.