- El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer elevar los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%. Se trata del mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.

El organismo explicó que pese a que la actividad económica se ralentizó durante el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión de las empresas ha registrado un buen desempeño. Además, el aumento del empleo ha sido “robusto” en los últimos meses. La Fed añadió en su comunicado de política monetaria que “será apropiado” realizar más subidas en el precio del dinero. La otra gran medida adoptada por autoridad monetaria en su reunión ayer fue definir el plan de reducción de su balance, que se disparó hasta los nueve billones de dólares (8.500 millones de euros) por las compras de activos realizadas como medida contra la pandemia del covid-19.

El movimiento de la Fed, el segundo en lo que va de año, alimenta las expectativas de una subida de tipos en la eurozona. Esa perspectiva está calentando el euríbor, que entró en abril en números positivos. Todo ello en un contexto de ralentización de la economía.

Al otro lado del océano, el mercado de trabajo estadounidense creó 431.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo. De su lado, el paro se redujo hasta el 3,6%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida. La economía del país experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el mes de marzo en el 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Todas estas variables son la base del cambio de política monetaria en la primera economía del mundo.