- El presidente del comité de empresa de Aernnova Engineering Division (AED), ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, Raúl Huelmo, consideró ayer un “éxito” el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada en demanda de un convenio justo. La plantilla de la división de ingeniería de la empresa está llamada a secundar los martes y jueves de esta semana y de la próxima cuatro jornadas de huelga en protesta por las condiciones laborales.

Huelmo explicó que en esta primera jornada pararon entre 50 y 60 personas de una plantilla de 133 en la que en torno a 40 son cargos de confianza o jefes de equipo. El presidente del comité de AED participó en una concentración frente a la sede de la patronal alavesa, junto con varias decenas de trabajadores de la empresa.

Huelmo explicó que la mesa de negociación no está rota, aunque no hay prevista una próxima reunión, y reclamó a la dirección de AED que se “mueva” de sus actuales posiciones. Recordó que, antes de la pandemia y de la fusión de las dos ingenierías de Aernnova, la división contaba con una plantilla de 170 personas y que ahora con 133 muchos equipos tienen que hacer más horas para cubrir con la carga de trabajo. Asimismo, denunció que se mantienen “muchas desigualdades” entre los trabajadores que provienen de una y de otra ingeniería. Además de solicitar una equiparación salarial, los sindicatos piden una reducción de la jornada de 1.742 horas anuales y unas cargas de trabajo “más ajustadas”.