Un total de 2.694 personas o familias jóvenes están percibiendo en la actualidad una ayuda para el alquiler de una vivienda en Euskadi, un dato que para EH Bildu es insuficiente y evidencia el "fracaso" de programa Gaztelagun del Gobierno Vasco.

En una nota de prensa, la coalición soberanista ha difundido los datos facilitados por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en una respuesta parlamentaria a una petición de documentación hecha por EH Bildu sobre el balance de este programa que arrancó hace tres años para impulsar la emancipación de los jóvenes de 18 a 35 años.

EH Bildu asegura que cuando se puso en marcha Gaztelagun el Gobierno Vasco puso como objetivo de que en 2021 "fueran 6.000 los jóvenes que recibieran esa ayuda", pero "según los datos oficiales facilitados ahora esa ayuda la reciben hoy solamente 2.694 jóvenes".

En la respuesta se indica que son esas 2.694 personas o familias jóvenes las que en la actualidad están recibiendo esta ayuda y añade que "algo más de 4.000 la han percibido en algún momento".

También muestra que en estos tres años han ido en aumento las solicitudes: en 2019 fueron 1.689, en 2020, 1.978, un 17 % más, y en 2021 ascendieron a 2.925, un 48 % más.

El Gobierno Vasco valora este "crecimiento constante del interés y de la acogida" del programa y hace un balance "sumamente positivo".

El 6 de mayo está previsto que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco la nueva orden que regula este programa que va a aumentar los ingresos máximos para acceder a ellas y elimina el máximo de tres años de percepción, por lo que si se cumplen los requisitos se podrán percibir hasta los 36 años.

Esta nueva orden, que entrará en vigor al día siguiente, consolida además el incremento de la cuantía mensual máxima de la ayuda, de los 250 euros anteriores a 275 euros al mes, que ya está en marcha desde enero de este año gracias a su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para este ejercicio.

EH Bildu considera que la eficacia de este programa se ha revelado "muy limitada" y que la política de vivienda del Gobierno Vasco "está fracasando".

Así, recuerda que en la actualidad son "alrededor de 60.000 las personas inscritas en Etxebide a la espera de una vivienda de alquiler porque las 25.000 viviendas del parque público de alquiler son totalmente insuficientes para satisfacer la demanda".

Finalmente indica que pedirá explicaciones al consejero sobre la eficacia de Gaztelagun en el pleno de control de este viernes.