- Los sindicatos LAB y ESK han llamado a la plantilla de la planta de Mercedes de Vitoria a secundar una huelga los sábados que la empresa ha activado como días laborables al considerar que la dirección de la multinacional abusa de la flexibilidad. La dirección de la empresa, la mayor de Euskadi en la que trabajan unos 5.000 operarios, decidió suspender la producción para la jornada de hoy ante la “incertidumbre” sobre el suministro de piezas, pero planificó trabajar los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo en los sectores de Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final para recuperar la producción perdida y entregar el volumen de vehículos comprometido con los clientes.

LAB y ESK recordaron ayer en un comunicado que desde hace ya muchos meses la empresa está utilizando la flexibilidad que le otorga el convenio “sin ningún miramiento hacia la plantilla” y desde septiembre los trabajadores no saben con certeza cuándo se trabajará o cuándo no, lo que les impide planificar su tiempo libre. Recuerdan que la dirección “impuso un ERTE de 30 días, del que ha usado dos”, que además “ha bloqueado” la mesa de negociación del convenio, que “pretende ampliar aún más la flexibilidad, establecer un nuevo modelo de fin de semana de hasta 12 horas discriminando aún más a las nuevas contrataciones” y además activa los sábados.

“Es inadmisible que la empresa pretenda trabajar sábados estando en periodo de ERTE”, denuncian ambas centrales, que animan a la plantilla implicada en el trabajo de los sábados, unas 1.400 personas, a secundar una huelga los sábados para exigir a la compañía “respeto” para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar y protestar contra este “abuso de la flexibilidad”. “Sabemos del malestar de la plantilla y hacemos un llamamiento para que se sume a la convocatoria de huelgas convocadas, para que manifieste ese malestar secundando los paros previstos y quitando a la empresa la potestad de disponer de nuestro tiempo y de nuestras vidas”, zanjaron.