- El Gobierno Vasco gestiona ya 550 de los 819 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation asignados a la comunidad autónoma dentro del plan de recuperación de las consecuencias económicas generadas por la pandemia.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, dio cuenta ayer en una comparecencia de prensa online del balance actual de la convocatoria de estas ayudas por parte del Ejecutivo central.

A Euskadi le han correspondido ya 819 millones de euros de esta convocatoria, de los que el 67,1% (550 millones) se han transferido para gestión directa por parte de la comunidad. El resto, 269 millones, se han ejecutado por parte del Estado.

Itxaso precisó que adicionalmente también se han asignado 426 millones de euros de los fondos React-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia y reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos.

Euskadi también participa en cuatro planes complementarios de ciencia: el de Comunicación Cuántica (5,8 millones de euros); el de Biotecnología aplicada a la Salud (4,5 millones de euros); el de Materiales Avanzados 2022 (5,6 millones) y el de Ciencia, Energía e Hidrógeno Renovable (2,3 millones).

En cuanto al destino de los fondos, Itxaso señaló que el Gobierno Vasco ha dedicado los fondos Next Generation a políticas públicas de transición verde (230 millones), protección social (84 millones) y digitalización (72 millones).

Los proyectos están relacionados con la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la extensión de la banda ancha, el turismo sostenible, la educación, la salud, la mejora de las capacidades digitales de las mujeres desempleadas, y las ayudas a la producción de largometrajes, entre otras materias.

Las 45 convocatorias de ayudas han beneficiado a casi 1.000 participantes, de los que 235 son entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de 145 fundaciones y asociaciones, y más de 130 particulares.