- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, destacó ayer que el mercado de trabajo está siendo el “motor de recuperación de la economía española”, pese a la situación “difícil” por las consecuencias de la guerra en Ucrania y puso en valor la aceleración de la creación de empleo indefinido por el efecto de la reforma laboral.

“No solo se está creando empleo, sino que se está creando empleo de calidad, más estable y con mejores perspectivas de renta”, destacó el secretario de Estado durante la rueda de prensa para presentar los datos de la EPA.

García Andrés ha valorado que la ocupación entre enero y marzo se mantenga por encima de los 20 millones, pese a que el primer trimestre del año es tradicionalmente de estacionalidad desfavorable y en esta ocasión empezó con la variante ómicron y posteriormente sufrió las consecuencias de la subida de los precios de la energía, los cuellos de botella y el impacto de la guerra en Ucrania.

Además, puso en valor que el incremento del empleo en el último año fue superior en los trabajadores con contrato indefinido, 557.700 ocupados más, frente a los 266.500 temporales, acelerándose la creación de empleo indefinido en el último trimestre por el efecto de la reforma laboral.

En conjunto, en el último año se crearon 878.000 puestos de trabajo, superándose los 20 millones de ocupados. No obstante, en términos trimestrales, la ocupación cae en 100.000 personas. “La caída indica que estamos ante un trimestre normal en términos estacionales y es considerablemente mejor que el de 2021, 2020 y también 2018”, apuntó.

El dinamismo del mercado laboral en términos interanuales fue generalizado, habiéndose creado empleo y reducido el paro en todos los sectores de actividad y en todas las comunidades autónomas.

De su lado, el incremento de la ocupación se concentró en el último año en el sector privado, con la creación de 807.200 empleos, y un crecimiento del 5,11%, frente a los 70.700 que se crearon en el sector público, lo que supone un crecimiento del 2,08% .