- Al igual que en el Estado, la cifra de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social alcanzó en Euskadi un nuevo récord y roza los 76.000, cerca del 8% de los cotizantes vascos tras años de fuertes incrementos. Se trata también del segundo mes consecutivo que registra una subida. Así, el número total de extranjeros afiliados supera los que se había en febrero de 2020, cuando inició la crisis del coronavirus, y registra 10.000 cotizantes más que en el pero momento de la pandemia.

Según datos de Eustat, a pesar de que en los dos últimos años, el saldo migratorio ha sido negativo, la población residente en la CAV de nacionalidad extranjera ha aumentado desde 2016 en 25.000 personas. De ellas, el 40% provienen del continente americano, más concretamente de América Latina. En este grupo destacan países como Colombia y Nicaragua, que suponen un 37,4% de las personas con nacionalidad de algún país del continente americano. Asimismo, las mujeres suponen el 60,5% de las personas residentes de nacionalidad americana en 2021, porcentaje inferior al que se daba en 2016. Esto confirma la fuerte presencia de mujeres latinoamericanas realizando trabajos del hogar y de cuidados, muchas veces sin contrato y, por tato, sin cotizar a la Seguridad Social.

Asimismo, las personas de nacionalidad europea residentes en Euskadi representan el 23,9%. En este grupo destaca Rumanía, que supone el 43,7% del total de personas con nacionalidad de un país europeo, seguido de Portugal, con un 14,9% de las personas de nacionalidad europea. En este colectivo, ambos sexos tienen un peso más parecido, siendo ligeramente superior el porcentaje de hombres (52,3%). Los países africanos suponen el 27% de las personas extranjeras, siendo más de la mitad de ellas de Marruecos (53,4%). Si consideramos el reparto por sexo, se observa un predominio de los hombres, con un 61,2% del total.

En último lugar se sitúan las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía, un 8,4% de las personas residentes extranjeras, siendo reseñable que casi los únicos países presentes son China y Paquistán, que suponen el 75,3% del grupo.