- CEOE, Cepyme y ATA han hecho llegar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su propia propuesta para el establecimiento, en el ámbito de los autónomos, de un sistema de cotización por ingresos reales, en el que plantean una cuota mínima de entre 205 y 400,4 euros al mes, en función de los rendimientos netos y del año de aplicación.

Su propuesta establece, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, a partir de 2023 hasta 2025, ejercicio en el que se procedería a su revisión. Según informaron ayer las tres organizaciones empresariales en un comunicado conjunto, se propone que en 2023, 2024 y 2025 la cuota mínima a ingresar por los autónomos cada mes sea de 205 euros si sus rendimientos netos son iguales o inferiores a 700 euros al mes, el tramo de ingresos más bajo de los 12 propuestos.

En el tramo más alto (rendimientos netos mayores a 3.620 euros mensuales), la cuota mínima sería de 329,7 euros en 2023, de 365 en 2024 y de 400,4 en 2025. CEOE, Cepyme y ATA aclaran que su propuesta parte de considerar como ingresos reales los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos.

También dejan claro en su comunicado que la última propuesta que han conocido del Gobierno data del 28 de febrero y que, si ha habido negociaciones en los últimos días, no han participado en la mismas.

“Tras las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, relativas a supuestos avances en cuanto a una nueva propuesta del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, las organizaciones empresariales queremos aclarar que de existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni Cepyme ni ATA hemos participado de los mismos”, subrayan.