- La industria de la bicicleta en España facturó en 2021 un total de 2.887 millones de euros, un 10,8% más que hace un año, alcanzando una cifra récord y que crece por encima de los dos dígitos por segundo año consecutivo, según el informe del sector de la bicicleta, publicado anualmente por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en colaboración con Cofidis.

Asimismo, el número de fabricantes ha crecido un 7,14% y la creación de empleo se ha incrementado en torno al 3%. Según la AMBE, casi 25.000 familias españolas viven de manera directa del sector y los puntos de venta, reparación y alquiler están en aumento, hasta llegar a los 3.028 establecimientos en 2021. Además, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la producción de bicicletas en el Estado aumentó un 7,51% en 2021 y las exportaciones crecieron casi un 50%.

“Los problemas de abastecimiento han limitado el crecimiento del sector, pero también han generado un efecto de atracción de la producción al consumidor final”, explicó el secretario general de AMBE, Jesús Freire. Por segundo año consecutivo, en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas (1,571 millones de unidades), un ligero incremento en comparación con el año anterior.

En 2021, los mayores incrementos de ventas de unidades se registraron en categoría de gravel (+51,2%) y eléctricas (+5,3%). En el otro extremo, destaca la bajada de entregas de bicicletas urbanas (-12%), debido al impulso de la bicicleta eléctrica y al uso de modelos no urbanos.