Los precios de la vivienda, tanto de nueva construcción como de segundo mano, crecieron de forma considerable el pasado año. Así, lo ha puesto de manifiesto el último estudio trimestral de la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, que recoge que el precio medio de la vivienda nueva y usada en el Estado subió un 6,6% en el último año y un 2,3% en el primer trimestre.

"Ante las perspectivas de un cambio en la política monetaria, las entidades financieras ya han comenzado a incrementar los intereses de las hipotecas a tipo fijo y a fomentar las hipotecas a tipo variable", indica el análisis, que muestra también las variaciones de los precios por comunidades autónomas.

En este sentido, Madrid, con un 11,3%, Comunidad Foral de Navarra (+8,5%) e Islas Baleares, con una subida del 8,4%, muestran los mayores crecimientos en el último año. La variación en Euskadi fue del 4,7%. En el conjunto del Estado, se mantienen como las capitales más caras Donostia, con el metro cuadrado a un media de 3.755 euros, Barcelona (3.474 euros) y Madrid (3.444 euros), seguidas a cierta distancia por Bilbao (2.572 euros) y Palma de Mallorca, con un baremo medio de 2.565 euros el metro cuadrado.

En Gasteiz, el precio es de 2.141 euros, mientras que en Iruñea es de 1.995. "El pago de la cuota mensual de la hipoteca supone un desembolso medio de 592 euros", subraya Tinsa, que destaca que, en lo que respecta a la actividad promotora, Navarra es, según datos del Gobierno central, el territorio con más visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas existentes en el último año.