El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado el compromiso de que Euskadi alcance las "cero emisiones" de carbono en el año 2050 durante la inauguración del Basque BioDesign Center (BDC) en la localidad vizcaina de Güeñes.

Impulsado por Enkartur, la agencia para el desarrollo turístico y económico de la zona, el BDC es un centro enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas aplicadas a la economía circular, a través de la investigación de prácticas regenerativas, que contempla actividades como masterclass, talleres y apoyo de iniciativas de emprendimiento.

Su inauguración, que había sido aplazada por la situación sanitaria generada por la pandemia, se ha desarrollado este lunes con la asistencia, además del lehendakari, del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, los diputados de Promoción Económica e Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Ainara Basurko e Imanol Pradales, respectivamente, así como alcaldes de Enkarterri y Meatzaldea, entre otros.

Hacer frente a "desafíos contemporáneos"

En su intervención, Urkullu ha destacado que este centro va a proponer soluciones a "desafíos contemporáneos" como el cambio climático, la fabricación de bajo consumo, la disminución de los recursos naturales y la salud humana y ambiental.

"Nuestro objetivo compartido es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del espacio de Desarrollo Rural Sostenible en Gueñes y la comarca de Enkarterri", ha manifestado.

Urkullu ha aludido al reto de lograr situarse en 'cero emisiones' de carbono en 2050 y, en este sentido, ha asegurado que en Euskadi se están acelerando los procesos de descarbonización de la economía productiva. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la bioeconomía, la economía circular, las soluciones de generación y consumo de energías limpias como el hidrógeno "van a permitir alcanzar la neutralidad climática".

Una Euskadi cero emisiones en 2050

Según ha indicado, "nuestro compromiso es una Euskadi cero emisiones en 2050, nuestra apuesta en Basque Green Deal", el modelo vasco para un desarrollo económico "justo y sostenible" y que tiene a la industria y la tecnología como principales palancas.

En palabras del lehendakari, "esta es una oportunidad para crear valor económico, social y ambiental mediante la combinación de ecología, economía e innovación. Esta es una oportunidad que se va a desarrollar aquí, en Basque Design Center".

El BDC: Un imán para las empresas

Por su parte, Denis Itxaso ha destacado que el BDC "inspira a la comarca de Enkarterri en su empeño por impulsar una nueva industria, la del biodiseño, los materiales reciclados y la innovación en materiales sostenibles, con la que Güeñes y su comarca demuestran ambición por coger el tren del futuro". En esta línea, ha apostado por que "este proyecto pueda ejercer de imán que atraiga a las empresas.

Asimismo, ha valorado la puesta en marcha de este centro "financiando su construcción por su planteamiento novedoso: biodiseño para impactar en la industria", así como "la implicación que el Ministerio de Ciencia e Innovación mantiene año tras año con la I+D+I en Euskadi", con más de 1.334 millones en ayudas en el periodo 2012-2021, a los que se suman otros 850 millones del Programa de I+D+I de la Unión Europea Horizonte 2020.

Itxaso ha remarcado que el BCD es "un centro único en el país" que aspira a "unir el talento de nuestro territorio con el del resto del mundo". "De esa conjunción saldrán los futuros profesionales del diseño. Personas que quieran 'transgredir' las normas, transformar la industria del diseño e impulsar la transición ecológica en la que estamos comprometidos", ha añadido.

Diseño y economía circular

Asimismo, ha apuntado que el centro sitúa al diseño "en el centro de las estrategias de economía circular y como un elemento clave en la construcción de una economía regenerativa", por lo que "encaja con la filosofía" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo español, "que tiene la transición hacia una economía verde, densa en conocimiento, comprometida con la igualdad de género, la cohesión territorial y social y también con la digitalización como eje transversal".

Más allá de la inversión inicial, ha concluido, "el Gobierno español se compromete a estar cerca y comprometido con este proyecto, con vocación de largo recorrido".