- El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, calificó ayer de “muy positiva” la posible fusión entre Orange y MásMóvil, ya que considera que otorgará sostenibilidad y racionalidad al mercado de las telecomunicaciones en España.

A preguntas de los accionistas durante la junta de este viernes, Vilá aseguró que cualquier consolidación “será bienvenida” en un mercado hiperfragmentado” y que es necesaria la escala para sufragar las redes del futuro como el 5G y generar retornos de capital sobre la inversión suficiente para los otros jugadores del mercado.

Asimismo, Vilá subrayó que espera que la operación traiga “racionalidad” tanto al mercado de particulares como al mayorista, donde recordó que la empresa tiene un acuerdo con MásMóvil. Así mostró su esperanza de que el movimiento se traslade al mercado y la actividad comercial y los precios antes de cerrarse en 2023.

Asimismo, aseguró que la valoración a la que se cierra la operación (casi 20.000 millones de euros) demuestra el “valor implícito” de la compañía que no refleja el mercado (el negocio de Telefónica está valorado en más de 26.000 millones).

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó la vuelta al dividendo en efectivo al desaparecer las incertidumbres del coronavirus. Álvarez-Pallete no descartó que la firma remunere al accionista mediante más compras de autocartera, si bien esto estará sujeto tanto a las agencias de rating como a que haya exceso de caja.