- El director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, abogó ayer por un “pacto de rentas” y consideró un “buen punto de partida” la propuesta del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, respecto a subidas salariales. En Radio Euskadi, Ugarte se refirió así a la petición del consejero de que los salarios se acomoden al IPC actual de forma “pausada y moderada” ante el riesgo “importante” de que se pueda generar una mayor inflación. Tras advertir que las empresas están padeciendo “una tormenta perfecta”, explicó que no solo sufren la inflación, ya que se viene de una pandemia, en la que muchas han estado “a medio gas o cerradas” y una pospandemia que ha supuesto “un incremento del coste de las materias primas y de los costes de energía”.

Por ello, consideró que los salarios no pueden incrementarse en la misma medida que el IPC y apostó por “un pacto de rentas en el que haya un compromiso a corto plazo de mantenimiento del empleo en el medio y largo de recuperar la capacidad adquisitiva”.

Por ello, y pese a reconocer que cada empresa vive una situación diferente, consideró un “buen punto de partida” la propuesta del consejero Azpiazu de incrementar los salarios en base a la inflación subyacente: “Su propuesta no difiere mucho de lo que yo estoy trasladando con el pacto de rentas con subidas moderadas. No sé si las subidas deben ser del 4% o del 2%, pero no pueden ser el actual IPC porque es absolutamente inasumible. No es tanto el querer como el poder”.

Reconoció que en Álava hay actualmente “empresas paradas” y que están pasando por dificultades, especialmente las que “tienen una demanda muy alta de energía”.

- La inflación de la eurozona aumentó en marzo hasta el 7,5%, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, según la estimación preliminar publicada ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Sin embargo, la inflación subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles-, se situó el pasado mes en el 3% tras crecer tres décimas. La energía volvió a repetir en el tercer mes del año como principal factor de incremento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 44,7% que es mas de diez puntos superior al alza de febrero (32%).

También se aceleró el incremento anual del precio de alimentos sin procesar, desde el 6,2% registrado en febrero hasta el 7,8% de marzo, así como el de los alimentos procesados, alcohol y tabaco (desde un 3,5% hasta un 4,1%). Aunque más moderados, también se observaron aumentos anuales en el precio de bienes industriales no energéticos, de tres décimas hasta el 3,4%, y en los servicios, de dos décimas hasta el 2,7%.

Lituania fue en marzo el país de la moneda común con una mayor inflación, del 15,6%, y junto con Estonia (14,8%), Países Bajos (11,9%) y Letonia (11,2%) formó el grupo de cuatro socios del euro con un crecimiento anual de los precios de dos dígitos. Por detrás se situaron España (9,8%), Eslovaquia (9,5%), Bélgica (9,3%), Grecia, (8%), Luxemburgo (7,9%) o Alemania (7,6%). Por debajo del promedio de los Diecinueve se encuentran Italia (7%), Irlanda (6,9%) y Austria (6,7%), entre otros.