- La bonificación a los combustibles prevista en el Plan de choque contra la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno central ahorrará 133,6 millones de euros a los conductores vascos, lo que supondría unos 106 euros por persona, según estimaciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Así lo dio a conocer ayer en una comparecencia en la subdelegación de Bilbao el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que detalló las repercusiones y principales líneas de actuación que tendrán en Euskadi algunas de las medidas recogidas en dicho Plan de choque.

En el caso de Euskadi, el Plan del Gobierno tiene en cuenta la importante presencia de la industria electrointensiva y los problemas que están atravesando este tipo de empresas para afrontar la emergencia energética”. Entre estas medidas se encuentra la bonificación de 20 céntimos a los carburantes. “En Euskadi, teniendo en cuenta los consumos mensuales de gasóleo y gasolinas (95 y 98 octanos), el ahorro será de 133,6 millones de euros”, calculó Itxaso.

Se trata de un cálculo realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Según sus proyecciones, basadas en los consumos del segundo trimestre de 2021, Euskadi tendrá un consumo de carburantes (gasolina, gasóleo A y gasóleo B) de unos 668.000 litros en los próximos tres meses, por lo que rebajar su precio en 20 céntimos costará 100,2 millones al Estado y 33,4 a las gasolineras.

Los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar mensualmente la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria. Según detalló el delegado del Gobierno central, el País Vasco tiene registrados 1.254.628 conductores, todos ellos potenciales beneficiarios del ahorro ya que, tal y como ha recordado, Itxaso “la subida del precio de los combustibles afecta a todas las familias, no solamente a determinados sectores”.