El precio de la vivienda nueva y usada aumentó en Euskadi el 4,7 % durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, según el último informe de la tasadora Tinsa. La vivienda subió en los tres territorios y en las tres capitales, especialmente en Araba y en Donostia.

El precio de la vivienda se elevó el 8 % en Araba y un 5,9 % en Gasteiz; en Bizkaia aumentó el 3,7 % y algo más en Bilbao, el 4,3 %, mientras que en Gipuzkoa la subida fue del 6,7 % y del 8,8 % en Donostia.

En cuanto al precio medio, los mayores valores se registraron en Madrid, con 2.751 euros el metro cuadrado, Gipuzkoa se situó en tercer lugar con 2.473 euros y Bizkaia en quinto con 2.256 euros por metro cuadrado.

En el primer trimestre del año todas las capitales, excepto cinco, mostraron precios superiores a los de un año antes, aunque registraron un crecimiento interanual más contenido que el del conjunto de sus provincias, con la excepción de Madrid y Palma de Mallorca.

En ambas capitales la vivienda nueva y usada subió por encima del 10 % y Donostia se colocó como una en las que más aumentó, con un 8,8 %.

La capital guipuzcoana se mantuvo como capital más cara, con 3.755 euros por metros cuadrado, seguida de Barcelona (3.474) y Madrid (3.444 euros).

En el conjunto del Estado español, todas las comunidades autónomas registraron por segundo trimestre consecutivo variaciones interanuales positivas en el precio de la vivienda nueva y usada, superando los niveles de precio previos a la crisis sanitaria. El precio medio de la vivienda se incrementó de media un 6,6 % en el último año y el 2,3 % en el último trimestre.