La negociación del convenio para la planta de Mercedes-Benz en Vitoria parece haber cogido velocidad. Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión en la que la empresa ha trasladado al comité una propuesta de acuerdo para el periodo 2021-26 con avances, según aseguró UGT en un comunicado, en asuntos como el contrato relevo o "la subida salarial ligada al IPC", aunque este mismo sindicato considera que sus pretensiones “no están cubiertas” en esta propuesta ni el ámbito económico ni el social. En concreto, el documento planteado por la dirección recoge una oferta de subida salarial para el periodo 2022-26 del IPC “con el límite de un 2,5% de incremento salarial”.

Según esta representación sindical, la dirección ha presentado esta propuesta de acuerdo como un “ultimátum” tras la reunión mantenida con el responsable estratégico de Vans, Ingo Ettischer. De hecho, el propio preámbulo de este borrador de convenio presentado por la empresa advierte del actual “momento trascendental para el aseguramiento del futuro” de la factoría y añade que un acuerdo en torno al documento “se debe traducir en la decisión inequívoca de la dirección de Mercedes-Benz de aportar un plan de negocio que segure las inversiones y el empleo necesarios para acometer el imprescindible proceso de transformación para la fabricación de los futuros vehículos eléctricos en nuestra localización”.

Las partes han vuelto a citarse para continuar el proceso negociador el próximo martes.

Contenido de la propuesta de acuerdo

La propuesta de acuerdo planteada por la dirección, entre otras cuestiones, recoge el contrato relevo para los supuestos amparados en el real-decreto 20/2018, comprometiendo este contrato para 200 relevistas durante la duración del convenio, la conversión de cien contratos temporales en indefinidos en 2022 o la limitación de la plantilla temporal a un 20%.

También prevé incrementar a 700 euros la paga de resultados a 100% de cumplimiento de objetivos y crea una nueva paga de 500 euros brutos que eliminaría la aportación de la empresa a la Fundación San Prudencio desde el 1 de enero de 2023 y al Fondo Social por cada trabajador.

El documento también incluye la posibilidad de modificar la actual rotación de turnos mañana-noche-tarde a mñana-tarde-noche y define el controvertido cuarto turno o Modelo V. Según la propuesta de la dirección, este Modelo V habilitaría un nuevo equipo que podría trabajar todos los fines de semanas del año, la semana de fiestas de La Blanca y hasta diez días festivos durante al menos un año siempre que con un año de antelación la previsión de producción supere las “aproximadamente” 180.000 unidades.