El personal de gasolineras de Álava, en su segunda jornada de movilizaciones, trasladan su protesta este jueves a Asparrena, donde a las 11.00 horas se concentrarán frente al área de servicio Andamur, para reclamar a la patronal alavesa SEA y a la de gasolineras estatal AEVECAR, la negociación de un convenio provincial para las Estaciones de Servicio de Álava, único territorio histórico que no cuenta con convenio propio.

Según anuncia UGT a través de una nota de prensa, los trabajadores tienen también convocados movilizaciones para los días 7 y 21 de abril y el 5 de mayo, con concentraciones en diferentes puntos de Álava.

"El objetivo es negociar un convenio digno que nos iguale en horas y salario a Bizkaia y Gipuzkoa", advierten representantes de UGT, mayoritario con más de un 61% de representación en el sector en Álava, junto a CCOO, ELA y LAB en el anuncio de las concentraciones.

300 trabajadores

Álava cuenta con 63 gasolineras y aproximadamente 300 trabajadores, de los que el 70% son mujeres, que llevan prácticamente año y medio reclamando un convenio propio tanto a la patronal alavesa SEA como a la del sector AEVECAR, para que se sienten a articular dicho convenio provincial con los sindicatos, después de que la gran mayoría de las trabajadoras/es hayan firmado la reclamación de un convenio provincial, para intentar equipararse a Bizkaia y Gipuzkoa, con los que existe un agravio comparativo.

En estos momentos, el personal de gasolineras de Álava tiene una jornada laboral superior en 40 horas a los de Bizkaia y la diferencia se agrava en 58 horas con respecto a los empleados de Gipuzkoa. En cuanto al salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa y en Álava es de 987,47, si bien en este momento ha quedado en 1.038 euros. A la espera de que se publique en el BOE, ya se ha firmado el acuerdo de aplicación de la cláusula de garantía de valor de IPC del convenio estatal que expiró en diciembre de 2021 y que sube el salario a 1.038 euros, cuya diferencia será abonada a los trabajadores próximamente con efecto retroactivo a enero de 2021. También inciden en que hay diferencias en otras cuestiones, entre ellas la antigüedad.