Las tres diputaciones forales han presentado en la mañana de este martes en Vitoria el paquete de medidas fiscales que han consensuado para mitigar el efecto de la guerra de Ucrania en la economía vasca, que se está dejando sentir con especial virulencia en el sector primario o en el del transporte por carretera.

Así, se concederán aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías; habrá exenciones voluntarias en el abono de los pagos fraccionados de IRPF; se incrementará el forfait ; y se liberarán nuevas subvenciones para el sector primario. En total, según ha explicado el diputado general alavés, Ramiro González, se estima que los aplazamientos tendrán un impacto aproximado en las arcas forales de 120 millones de euros, de 40 millones en el caso del aumento del forfait y las ayudas directas ascenderán a 5,4 millones de euros.

González, junto con sus homólogos vizcaíno y guipuzcoano, Unai Rementeria y Markel Olano, han detallado el detalle y alcance de las medidas, que se aprobarán en los respectivos consejos de gobierno de la próxima semana mediante la fórmula del Decreto Foral Normativo de urgencia y entrarán en vigor de manera inmediata.

Autónomos, microempresas y pequeñas empresas

En primer lugar, los autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, que se concederá sin necesidad de aportar garantías. Estos aplazamientos que concederán las haciendas forales tampoco devengarán intereses, y para la devolución de las cantidades aplazadas se ofrecen tres meses de carencia y el pago en seis cuotas mensuales de igual importe.

Por otro lado, las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.

La tercera medida consiste en la ampliación del forfait con el que las microempresas y los trabajadores autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en IRPF. La ampliación del forfait tendrá especial intensidad para las actividades del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero, ya que en los tres territorios se eleva hasta el 70%. El forfait general, tanto en IRPF (autónomos y autónomas) como en el Impuesto sobre Sociedades (microempresas) se eleva desde el 10 % hasta el 15 %.

Por último, las tres diputaciones han acordado abrir una nueva línea de subvenciones directas para el sector primario, que ascienden a 2,5 millones de euros en Álava, 1,2 millones en Bizkaia y 1,7 millones en Gipuzkoa.

Vulnerabilidades

"El año acabó con una recaudación superior a la anterior a la pandemia y las perspectivas eran muy buenas, pero la invasión de Ucrania ha vuelto a darnos un baño de realidad y a mostrarnos todas nuestras vulnerabilidades", ha afirmado Ramiro González, quien ha señalado que ante este escenario las diputaciones utilizarán su herramienta principal, "la fiscalidad".

Rementeria, por su parte, ha mostrado su preocupación por el drama humanitario que se vive en Ucrania y ha señalado que "la invasión ha sobrealimentado la inflación, son problemas con una causa global y una afección local", mientras que Olano ha subrayado que "debemos dar aire a nuestras empresas, darles liquidez".