El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad para no trasladar una "imagen de desabastecimiento" por la huelga en el transporte.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha analizado además las previsiones de turistas de cara a Semana Santa que ha calificado de "positivas".

Tras valorar que en el aspecto turístico 2021 fue mejor que 2020, con un 83% de crecimiento, ha confiado en que la tendencia siga al alza durante Semana Santa y verano. "Hemos sido un destino seguro, la tasa de fidelización es alta y esperamos que los datos sean buenos porque el sector lo necesita. Hay que ser cautos, más ahora por la guerra de Ucrania, pero las sensaciones son positivas", ha destacado.

Por otro lado, ha trasladado su preocupación por la huelga de transportistas, aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y de responsabilidad a consumidores y establecimientos" para no trasladar una imagen de desabastecimiento "que no es real del todo".

"Ha habido alguna rotura de 'stock', como ya sucedió en pandemia, pero la situación está mejorando. Ya veníamos con problemas de suministros previos a la invasión de Ucrania y hay que seguir atentos", ha expresado.

En este sentido, ha valorado la propuesta del Gobierno, de 1.000 millones de euros y ha reconocido que se trata de un sector que "lo está pasando mal, pero como muchos otros".

"Hay que apelar a la responsabilidad porque son muchos sectores con dificultades y hay que actuar", ha expresado, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y responsabilidad para que no se produzcan roturas de stock ni picos de compra de algunos productos.

Por último, y en referencia a los fondos europeos, ha afirmado que hay destinados 1.800 millones para planes de sostenibilidad turística en destino, de los que 67 corresponderían a Euskadi. En referencia al proyecto del Guggenheim de Urdaibai, Hurtado ha reconocido que es uno de los que pueden optar a los fondos europeos.