El compendio entre la falta de semiconductores están golpeando fuerte a la planta de Mercedes-Benz de Vitoria.

El próximo lunes día 28 tampoco habrá actividad en las líneas de montaje y se han suspendido de esa jornada, según ha confirmado la dirección a los representantes del comité de empresa en la habitual reunión de los jueves, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

De esta manera y como ha sucedido a lo largo de todos los lunes del mes de marzo, los más de 5.000 operarios de la multinacional germana no tendrán que acudir a su puesto de trabajo y tendrán, de nuevo, una semana laboral recortada a las cuatro jornadas hábiles de martes a viernes.

Segunda jornada de ERTE

Con la decisión anunciada esta mañana, se suma la segunda jornada que van a consumir los trabajadores del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado por la dirección y que no obtuvo el respaldo sindical a la hora de llegar a un acuerdo sobre la compensación salarial de hasta el 80% ofrecida por la firma.

Será la segunda jornada del ERTE que empezó a descontar el primero de los 30 días contemplados con la cancelación de la producción el pasado lunes 21 de marzo. La medida reguladora contempla un máximo de 30 días hasta el próximo 30 de junio.

Ante las complicaciones y dificultades para el abastecimiento con las que se está topando Mercedes-Benz es previsible que se sigan consumiendo más jornadas de ERTE en las semanas y meses venideros hasta ese 30 de junio.

Solo 13 jornadas de producción en marzo

Con la suspensión del lunes 28 se alcanzarán las 10 jornadas sin actividad a lo largo de marzo. El mes comenzó con una primera semana sin actividad, entre el lunes 28 de febrero y el viernes 4 de marzo.

Esa suspensión de cinco jornadas, se alargó con otro par de ellas, el lunes 7 y martes 8. A la semana siguiente se volvió a repetir el parón con las líneas detenidas los días 14 y 15 y otra semana de solo tres días laborales.

Con ela cancelación de esas dos jornadas, se agotó la bolsa de flexibilidad de 9 días con las que los operarios comenzaron el año y tocó abrir la cuenta de las jornadas de ERTE. El lunes 21 fue la primera y el próximo lunes 28 se consumirá la segunda, con dos semanas laborales reducids a cuatro jornadas para terminar este mes de marzo.

Con este panorama, los días de producción en la planta de Mercedes-Benz enVitoria durante este marzo que enfila su recta final se reducen a solo 13 jornadas: dos semanas de tres días y otras dos semanas con cuatro jornadas de producción.

De cara al mes de abril, tampoco se augura una cantidad muy elevada de jornadas productivas al presentarse un mes trufado de fiestas como la Semana Santa y la de San Prudencio, jueves día 28.

Activación de 3 sábados en abril

De manera paralela a esa cancelación, el comunicado de dirección, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, señala también la activación de los sábados 9, 23 y 30 de abril.

Se trata de una decisión meramente preventiva porque también se recurrió a la misma medida en este mes de marzo y finalmente no han acudido los operarios a sus puestos ninguno de los contemplados.