- La guerra en Ucrania reducirá en un punto el crecimiento de la economía mundial durante el primer año y el impacto será más alto en la Unión Europea, donde en caso de interrupción completa de las importaciones energéticas procedentes de Rusia el efecto puede ser de cerca de dos puntos de PIB, según el primer informe de la OCDE sobre las consecuencias de la invasión.

La razón es que la demanda global quedará debilitada y el poder adquisitivo en todas partes se verá reducido por las presiones inflacionistas, ya que el aumento de precios será un 2,5% más de lo que se esperaba, con unas previsiones de crecimiento emitidas en diciembre que han quedado ya caducas.

La UE pagará su fuerte dependencia de los combustibles fósiles que le compra a Rusia (un 27% del petróleo, un 41% del gas y un 47% del carbón). En la zona euro, la guerra restará 1,4 puntos al PIB, mientras en Estados Unidos el impacto de la crisis será menor (de 0,9 puntos). Además, existe un riesgo potencial de que se interrumpan totalmente las exportaciones rusas de energía en dirección de la UE, lo que podría disminuir allí el crecimiento del PIB en 0,5 puntos más y causaría un incremento total de la inflación de unos 3,5 puntos respecto a las expectativas anteriores a la guerra.

Es verdad que el golpe será mucho más duro para Rusia, que con las sanciones ha quedado aislada del sistema financiero, y debería sufrir un hundimiento del 10% de su PIB. Rusia y Ucrania apenas representan un 2% del PIB mundial, pero tienen una importancia significativa como proveedores de materias primas, no solo de gas o petróleo, sino también por las exportaciones de cereales.

La OCDE alertó ayer de que una interrupción de sus ventas de alimentos al exterior dejaría sin suministro de bienes a muchos países en desarrollo -en particular de Oriente Medio y del norte de África- lo que implica no solo una amenaza económica, sino sobre todo de un incremento de pobreza y hambrunas.

La organización espera que en las economías avanzadas de la región Asia-Pacífico y de América, cuyos vínculos comerciales y de inversión con Rusia son más débiles, el impacto directo sea más moderado.

Para hacer frente al choque por los precios de la energía, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, propuso proteger a las familias en situación vulnerable mediante ayudas procedentes de impuestos que graven los llamados “beneficios caídos del cielo” que están obteniendo las eléctricas gracias al sistema marginalista de fijación de precios que hace depender la cotización del megavatio hora del gas al margen de los costes reales de otras tecnologías de generación de electricidad.

La Agencia Internacional de la Energía ha estimado que las eléctricas de la UE van a conseguir 200.000 millones de euros en concepto de estos beneficios por la relación entre producción de electricidad y gas, aunque la mayoría de la generación eléctrica provenga de centrales eólicas, hidráulicas, nucleares o de carbón. La economista jefe, Laurence Boone, señaló que una alternativa para diversificar las fuentes de aprovisionamiento de gas sería retomar el proyecto de gasoducto entre Francia y España, cuyo intercambio anual se limita a unos 8.000 millones de metros cúbicos con las dos interconexiones existentes en Euskadi y en Navarra.

Casi un 7%

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes un 6,98%, hasta los 232,28 euros el megavatio/hora, con lo que se mantiene por segunda jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros.

Subidas

A pesar de la moderación en las últimas jornadas, el precio medio en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 320,2 euros, es decir, unos 81 euros más que el promedio de diciembre, el mes más caro de la historia.