El Gobierno vasco espera anunciar la próxima semana nuevas ayudas a las empresas vascas que se están viendo afectadas de manera especial por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión de Consejo ha explicado que el Ejecutivo sigue haciendo un análisis "sectorial y puntual" de las repercusiones de la invasión de Rusia a Ucrania en la economía de Euskadi.

Ha recordado que hay que estar a la espera de las decisiones que se puedan adoptar a nivel europeo, sobre todo en cuanto a las medidas ligadas al desacoplamiento del precio de la energía, y también de otras medidas que se puedan activar "a nivel estatal en línea con lo acordado en la conferencia de presidentes del domingo pasado".

Zupiria ha reconocido que "seguramente" también será necesario que Euskadi despliegue "medidas y herramientas propias" para hacer frente a una situación tan "extraordinaria".

Necesidad de medidas propias

En este sentido ha avanzado que el Gobierno vasco "activará nuevas herramientas de financiación", que están siendo analizadas ahora por el Instituto Vasco de Finanzas, y que se destinarían a apoyar a las empresas que operan en los mercados afectados por la guerra.

Paralelamente, el Gobierno vasco ha hecho un llamamiento a las empresas vascas para que se acojan a los programas impulsados por el Ente Vasco de la Energía con un montate de 150 millones de euros y dirigidos a la mejora de la gestión de la energía.

Zupiria ha recordado que "uno de los aspectos en los que se está resintiendo la competitividad de las empresas es precisamente el vinculado a los costes energéticos", por lo que ha insistido en la conveniencia de que las empresas analicen los programas del EVE.

Eficiencia energética, autoconsumo o renovables

Ha aclarado que estas ayudas no satisfacen de manera inmediata las necesidades de las empresas en este momento, pero sí ayudan a "establecer sistemas de energía que a medio plazo puedan ofrecer soluciones a las necesidades" de las compañías.

Son ayudas destinadas a la eficiencia energética en el sector industrial, con 61 millones de euros, hay un plan de vehículos alternativos, ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovables, a la rehabilitación de fachadas y a la transformación de flotas de transporte.

Por último, el portavoz del Gobierno vasco ha dado a conocer que dentro de ese seguimiento sectorial de las repercusiones de la guerra, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se reunirá mañana con representantes del primer sector y el jueves con los del ámbito de la logística.