El organismo que vigila la competencia en el Estado, la CNMC, ha multado con un total de 24 millones de euros a las siderúrgicas Balboa, Sidenor y Arcelormittal por intercambiar información sensible que afectó al correcto comportamiento de la competencia en el mercado de compra de chatarra férrica.

Sidenor y Arcelormittal, las dos compañías vascas multadas, rechazaron las acusaciones y anunciaron que recurrirán el fallo. Por ello, pidieron que se suspenda cautelarmente la sanción.

Dichos intercambios da datos se produjeron, por un lado, entre Siderúrgica Balboa (Badajoz) y Sidenor Aceros Especiales, por un lado, y entre Sidenor y Arcelormittal Aceralia Basque Holding (Arcelormittal), por otro lado, añade la CNMV, que tuvo acceso a esa información mediante una comunicación anónima presentada ante la Comisión Europea.

Tras la investigación realizada en las diferentes sedes de las empresas, el organismo constató que las tres intercambiaron datos relativos a los precios futuros de compra que pretendían ofrecer a sus proveedores de chatarra férrica, así como sobre las paradas técnicas de sus acerías.

Con ello, explica la CNMC, fueron capaces de anticipar reducciones en el nivel de la demanda de chatarra y restringir aún más la competencia.

Por último, también se informaron unas a otras sobre precios o los precios de terceros competidores que todavía no eran públicos para todo el mercado, siempre según denuncia el supervisor. Cuestión que niegan las compañías.