- El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, señaló ayer que es posible evitar el escenario de estanflación en Europa si los Estados miembros proporcionan una respuesta fuerte y unida, como durante la crisis de la pandemia, ante las repercusiones de la agresión de Rusia sobre Ucrania. La estanflación es un fenómeno que se produce cuando hay un estancamiento de la economía pero la inflación continúa en una espiral alcista.
“Mi postura es que si reaccionamos con fuerza y unidos podemos evitarlo. Entramos en esta crisis con una recuperación acelerada. Parte de esta recuperación se descarrilará rápidamente pero es posible reducir su impacto si reaccionamos fuerte y rápido como durante la crisis del covid”, expresó Gentiloni.
El aumento de los precios de las materias primas, las consecuencias de la inflación y el “coste fiscal” que los Estados tendrán que afrontar por el incremento de los precios de la energía y la crisis de refugiados explican este impacto económico, dijo Gentiloni, quien propuso establecer políticas fiscales “coordinadas y ágiles” para hacerle frente.
Preguntado sobre si la forma de actuar juntos a nivel europeo sería adoptar un instrumento similar al fondo de recuperación pospandemia específico para esta crisis, Gentiloni dijo que “se pueden poner nuevas ideas sobre la mesa”, pero lo que los líderes comunitarios pidieron a los ministros es “actuar en común” para afrontar el aumento de los precios de la energía y las nuevas necesidades surgidas en materia de defensa.