La Audiencia Nacional ha acordado devolver a Iberdrola la condición de acusación particular en el caso que investiga la relación de la eléctrica con varias empresas del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

En dos autos conocidos este lunes, la sección tercera de la sala de lo Penal da marcha atrás al criterio del juez instructor Manuel García Castellón, al que ordena, además, que investigue la veracidad del documento aportado por el exdirectivo Juan Antonio del Olmo, que advirtió de irregularidades en los pagos a estas compañías.

Los magistrados estiman, de este modo, los recursos interpuestos por varias representaciones, entre ellas la ejercida por la propia Iberdrola, después de que García Castellón revocara su condición de querellante.

En aquella resolución, dictada a finales del pasado enero, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 entendía que la querella por falsedad que la multinacional presentó contra José Antonio del Olmo debía "posponerse", y abría la puerta para que se aplicara a éste la doctrina europea de protección al denunciante.

No es la primera vez que la sala se pronuncia sobre esta cuestión. Ya en noviembre de 2021, la sección tercera de la sala de lo Penal obligó al juez a retomar la querella contra el exdirectivo al haberse archivado de forma "precipitada".

A comienzos de 2020, la energética emprendió acciones legales contra Del Olmo en un juzgado de Bilbao por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa "que podría ser Cenyt", vinculada al excomisario Villarejo. Meses más tarde, en julio de ese mismo año, la Audiencia Nacional aceptó la inhibición del caso.

El documento, consignado en papel oficial de Iberdrola, fue depositado por el exdirectivo en una notaría de Madrid junto con un total de nueve facturas (ocho emitidas por Casesa y una por Cenyt) pagadas por la compañía, que sostiene que fueron robadas.

"ES NECESARIO" VERIFICAR EL DOCUMENTO

Ahora los magistrados dan la razón a la multinacional española, y explican que, teniendo en cuenta que el instructor consideró que "el documento aportado por Del Olmo es necesario para la investigación de los hechos", también "ha de investigar si es un documento falso o no dada su incidencia".

Por este motivo, ordenan que se continúe con la instrucción, con lo que García Castellón deberá pronunciarse asimismo sobre la ampliación de la querella formulada por la compañía por revelación de secretos y de datos reservados de persona jurídica.

Esta pieza separada del caso sobre los negocios de Villarejo trata de esclarecer si Iberdrola contrató al excomisario por un total de un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

No obstante, la persona jurídica contra la que se dirige el procedimiento es la filial Iberdrola Renovables, no la matriz.