- Iberdrola invertirá 500 millones de euros adicionales hasta 2024 para la digitalización de redes eléctricas en España, de los que un tercio procede de los fondos europeos, informó ayer la compañía, que con esto se compromete a invertir 2.600 millones. Los fondos europeos utilizados buscan promover las inversiones en proyectos innovadores de digitalización de redes, así como en infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico de acceso público.

Los proyectos de esta nueva inversión permitirán la creación de más de 6.000 empleos asociados a la construcción, puesta en marcha y operación de las redes eléctricas en España. Con estas inversiones, la red será más flexible y segura, lo que permitirá una mayor penetración de generación renovable y un mayor número de recursos de generación distribuida (autoconsumo), al tiempo que fomentará la electrificación del sector del transporte.

En España, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 260.000 kilómetros de líneas eléctricas, cuenta con más de 97.000 centros de transformación en servicio y más de mil subestaciones, y ofrece servicio a más de 11 millones de clientes. Iberdrola inauguró en septiembre Global Smart Grids Innovation Hub, un centro de innovación en redes, que busca ser una referencia en innovación aplicada a las redes y que actuará como plataforma tractora de I+D+i.

En el centro, ubicado en la sede de redes de Iberdrola en Larraskitu, trabajan ya cincuenta empresas, centros tecnológicos y universidades en 120 proyectos por un valor de 110 millones de euros.